
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.



Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Gobierno nacional sumaron su proyección negativa a las estimaciones desfavorables que ya dieron a conocer la Bolsa de Rosario, los Grupos CREA y la Universidad Austral.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, sostiene que el resultado de las elecciones del pasado 22 de octubre todavía pesa en los productores, que deciden “paralizar los negocios genuinos”.

Al inicio de la campaña, el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) proyectaba que el área destinada a la producción de maíz de primera se ubicaría en un valor cercano a lo registrado el año anterior (378.900 ha)

Los ofrecimientos abiertos de soja vuelven a aparecer. El dólar en el Banco Nación cotizó a 349,05 para compra y 350,05 para venta. Los principales valores son: soja a 160,000 pesos por tonelada, girasol sin cotización, trigo a 255 dólares por tonelada, maíz a 72,000 pesos por tonelada, cebada sin cotización, sorbo con tendencia de precio entre febrero y mayo del próximo año a 225 dólares por tonelada, y de junio a agosto a 220 dólares por tonelada.

Las lluvias no aparecen y semana a semana los cultivares muestran signos de deterioro. La sequía vuelve a golpear a la región.

La clave para asegurar el éxito en el maíz 23/24 estará en ajustar fecha de siembra en base a agua útil y aceitar fertilización.

Las últimas precipitaciones permitieron un avance de siembra del 5%, pero en el 20% de la región no llovió. Si no llegan las precipitaciones, muchos desistirán de sembrar.

Criticaron el plan de fertilización y las complicaciones generadas a partir de los impuestos aplicados a los fertilizantes y por las dificultades para importar.

A nivel nacional se espera una producción superior a los 56 millones de toneladas, pero existen condicionantes que generan dudas en los productores a la hora de sembrar

Fertilizar AC presentó sus perspectivas para la campaña de maíz 2023-24 con las tendencias del mercado y de los precios del cereal, márgenes y relación Insumo/Producto.

El segundo complejo exportador argentino siente los efectos de la sequía en su comercio exterior, con una baja de exportaciones de US$ 2.275 millones.

Si no aparecen las lluvias, muchos productores no van a arriesgan y piensan guardar la semilla. ¿Qué pasa con los fertilizantes?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró el informe de pre – campaña. La superficie implantada podría ser de 7,3 millones de hectáreas. ¿Qué variables condicionan la siembra?

La definición y la estrategia de siembra del maíz están supeditadas a las lluvias de agosto y septiembre, sino los productores recurrirán a la soja. Para peor, los fertilizantes siguen subiendo.

Tras la primera semana de vigencia, la medida aportó dinamismo en el mercado y un buen volumen negociado. El análisis del experto Dante Romano, de la Universidad de Austral.

La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial, estableció una prórroga automática excepcional de 240 días para las DJVE

Así como la escasez de precipitaciones limita la producción de cultivos, NK expone nuevas herramientas de manejo que aportan información valiosa para desarrollar y planificar la campaña con materiales que se adapten mejor a ambientes restrictivos.

Las propuestas de compra por la oleaginosa con entrega inmediata descendieron hasta alcanzar los $70.000 la tonelada, $500 por debajo de los valores del jueves.

Ambos granos mantienen una posición alcista en el mercado disponible. El clima será determinante para ratificar esta tendencia en el arranque de 2023.

Los complejos de soja y maíz pasaron en quince años de representar el 22% al 42,5% de las exportaciones argentinas, con un monto de ventas al exterior de US$ 20.544 millones en 2006 a $33.136 millones en 2021, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El cultivo tuvo su segundo mejor período comercial de la historia. El trigo, girasol y la cebada tuvieron un desempeño histórico. La soja fue el único grano que cayó, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

La condiciones climáticas beneficiosas para los cultivos en Estados Unidos y las ventas técnicas explican la caída en los precios. El trigo también operó a la baja.

Los fundamentos de las subas radicaron en “compras desde el sector de los especuladores luego de un dato de inflación en Estados Unidos (1,3% en el mes y 9,1% interanual) mayor al previsto por los operadores”.

Tal como se venía especulando, la Unión Europea está considerando volver a posponer por otro año más –tal como había instrumentado en 2024– el reglamento 1115 “antideforestación” debido a las complicaciones que representa la iniciativa.

La proyección de cosecha de soja brasileña 2026 realizada por Abiove, entidad que nuclea a la industria aceitera de ese país, es mucho más optimista que la realizada por el organismo oficial Conab.

Una nueva capacitación de la SRR permitió entender de mejor manera un negocio complementario para productores agrícolas y ganaderos. Los ovinos crecen en la región a partir de nuevas ideas y conocimiento.

“Realmente pensé que ya no se hablaría más del tema, pero una legisladora de la provincia de Buenos Aires que el 10 de diciembre se va, presentó este proyecto para evitar que se las vacas se tiren pedos porque contaminan”, dijo el ex titular del SENASA y actual presidente de la MACS- Mesa Argentina de Carnes Sustentables–, Bernardo Cané.

Los pasillos del Concejo Municipal volvieron a vibrar con intensidad: maniobras cruzadas, operaciones discretas y una disputa feroz por la presidencia del recinto marcan el clima de la semana. Con un intendente decidido a apuntar hacia afuera para explicar su propia fragilidad interna, y un oficialismo fracturado que ya no logra ordenar ni a los suyos, Rafaela ingresa a un escenario donde la rosca parece sustituir a la gestión. Desde CASTELLANOS, analizamos este tablero en ebullición que anticipa días determinantes para la política local.