En el “mapa nacional de monitoreo de chicharrita del maíz”, Rafaela no tiene población registrada

Después de tres años de sequía y veranos abrumadores, el de 2024 quedará en el recuerdo de los productores como el de la campaña gruesa que fue atacada por el sprioplasma transmitido por la chicharrita del maíz.

ACTUALIDAD 05 de julio de 2024 Redacción Redacción
rural

En tiempos de frío y cultivos finos, no hay que dejar de atender a esta problemática que requiere un monitoreo muy específico para delinear estrategias adecuadas que permitan encarar los cultivos del próximo lapso productivo.

Esta semana desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se dio a conocer el primer “Mapa nacional de monitoreo de chicharrita del maíz”, abarcando una región de estudio de 1.600 kilómetros de norte a sur y 750 kilómetros de oeste a este. Se puede ver que actualmente en la zona de Rafaela no existe población de chicharrita registrada.

Para ver el mapa en la zona de Rafaela visitar el link https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMjRhNDkxMzktMDA5YS00M2IxLWFhZjMtZTkwOWE0NDlmOTI1IiwidCI6IjE5MTBjMTYzLTY0YWUtNGZhMC1iY2QyLTBjMThiNzNkMmZiYSIsImMiOjR9

Para navegar el mapa general clickear en https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMjRhNDkxMzktMDA5YS00M2IxLWFhZjMtZTkwOWE0NDlmOTI1IiwidCI6IjE5MTBjMTYzLTY0YWUtNGZhMC1iY2QyLTBjMThiNzNkMmZiYSIsImMiOjR9

A partir del trabajo de un equipo de entomólogos del INTA que está estudiando los cambios de densidad relativa de Dalbulus maidis, insecto conocido como chicharrita del maíz, con un detalle georreferenciado para analizar los cambios en la densidad poblacional a lo largo del período invernal y principios de primavera.

Eduardo Trumper, coordinador nacional del Programa de Protección Vegetal del INTA explicó que “este seguimiento pormenorizado cumple el objetivo de acumular datos, información y conocimiento que permita, en un futuro, estimar el riesgo epidemiológico del insecto vector del achaparramiento del maíz”.

Disponer de sitios geográficos fijos permitirá analizar las variaciones temporales de chicharritas en cada uno de ellos y relacionarlos con la variación de los respectivos regímenes de temperatura.

“El primer mapa constituye una línea de base, es decir un importante punto de referencia inicial de la densidad relativa de la chicharrita”, puntualizó Trumper sobre lo que se tomará como una línea de base.

Este mapa nacional disminuirá la incertidumbre en cuanto al riesgo, especialmente en zonas donde, a partir de cierta fecha en invierno, los muestreos arrojen valores negativos (ausencia de chicharritas) de forma consistente. Los productores vecinos a los puntos del mapa tendrán un punto de referencia para tomar decisiones de monitoreo, con el correspondiente asesoramiento profesional.

En la elaboración de este primer mapa participan al menos 21 unidades del INTA, entre Estaciones experimentales Agropecuarias (EEA) y Agencias de Extensión Rural (AER), de 11 provincias: Buenos Aires (Unidad Integrada INTA Balcarce-UNMdP, Pergamino); Catamarca; Chaco (Las Breñas); Córdoba (Huinca Renancó, Laboulaye, Manfredi, Marcos Juárez); Entre Ríos (Concepción del Uruguay, Paraná); Formosa (El Colorado); La Pampa (Anguil); Salta (Metán, Salta, Yuto); San Luis; Santa Fe (Oliveros, Rafaela, Reconquista); Santiago del Estero (Quimilí) y Tucumán (Famaillá). Fuente: INTA Informa.

Te puede interesar
voytenco-1

Voytenco: “La libertad de las empresas no es más importante que la libertad de los trabajadores que represento”

Redacción
ACTUALIDAD 20 de mayo de 2024

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco estuvo presente en el Senado de la Nación e hizo fuertes observaciones sobre el Capítulo Laboral de la Ley de Bases, remarcando que de aprobarse “sería un retroceso en el tiempo, un paso para atrás” para todos los trabajadores.

Lo más visto
rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email