Se acelera el efecto Trump sobre los granos: por qué la soja cayó US$ 7 la tonelada
La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz
El trigo también subió debido a la cobertura de posiciones y compras de oportunidad, aunque la oferta mundial y la demanda limitaron las ganancias. El Departamento de Agricultura elevó la calificación de los cultivos de trigo en Estados Unidos. El maíz mostró leves ganancias por la preocupación sobre las plantaciones en Brasil.
AGRICULTURA21 de noviembre de 2023 Luis CiucciCierre del mercado de referencias Soja y maíz culminaron al alza, impulsados por preocupaciones sobre las condiciones meteorológicas en Brasil que podrían amenazar la producción. Por otro lado, cobertura de posiciones y compras de oportunidad dieron sostén al trigo. El trigo finalizó al alza debido a cobertura de posiciones corta y compras de oportunidad luego de cinco sesiones a la baja. No obstante, la holgada oferta mundial y la escasa demanda de exportación estadounidense limitaron las ganancias. Por su parte, el Departamento de Agricultura elevó la calificación de condición de los cultivos de trigo de invierno a Estados Unidos al 48% de buena a excelente, más alto para esta época del año desde 2019. Contratos de maíz mostraron leves ganancias, sostenido por el alza de la soja y preocupación por la reducción de las plantaciones en Brasil tras las malas condiciones meteorológicas a principios de la temporada. En lo que hace a la soja, anotó ganancias impulsadas por las condiciones meteorológicas en Brasil que amenazan la cosecha. Las lluvias de los últimos días en el país vecino principal exportador mundial de soja no fueron suficientes para calmar las preocupaciones del mercado sobre la posibilidad de que el clima brutalmente caro a largo plazo amenace los cultivos.
La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz
El especialista en temas hídricos, Hugo Rohrmann, indicó al evaluar las perspectivas que se dan en torno a las múltiples opiniones respecto al fenómeno de La Niña y sus implicancias en el aparato productivo de la región NEA.
A medida que nos aproximamos al comienzo de una nueva campaña agrícola, es esencial examinar las condiciones de inicio de la misma.
Los mejores rendimientos registrados a la fecha han elevado los guarismos a 14,5 millones de toneladas, lo que representa un millón de toneladas más de lo previsto.
De concretarse las estimaciones de la BCSF, se sembrarían unas 20.000 ha más que el ciclo anterior.
El 60% levantado consolida las gratas sorpresas que salen de las cosechadoras. El rinde triguero pasa de 27 a 30 qq/ha y se actualiza a 2,7 Mt la producción triguera de la región.
La siembra récord de soja continúa en la región núcleo de Argentina, con 1,3 millones de hectáreas sembradas en una semana. Hasta ahora se ha implantado el 82% del área proyectada y se espera sembrar las 740,000 hectáreas restantes en los próximos días.
La cadena triguera es el 5to complejo exportador y genera más de 400.000 puestos de trabajo. En esta campaña se espera triplicar la participación nacional en el comercio mundial de trigo. Cada año se consumen casi 100 kilos de harina de trigo por persona.
Un trabajo estadístico de INTA indicó que, a la salida del invierno, habían parido entre un 50% y 75% de los vientres de la zona centro y sur, mientras que en el norte eran entre el 25% y 50%. Por la demora en recuperar el estado corporal en la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales, desde la AER Garabato anticiparon “pariciones tardías y en muy baja cantidad; es decir, porcentaje muy bajos para la zona”.
El perjuicio económico sería por el recorte de área agrícola donde se podría aplicar en La Pampa. En Quemú Quemú podrían cultivar el 5% de la superficie. “Es una locura por donde se la mire”, afirman.
Hondo pesar en la comunidad productiva del sur de Córdoba por el fallecimiento de Alfredo Alcaraz, un conocido ingeniero que estaba radicado en Jovita. En Santa Fe sorprendió el fallecimiento de Miguel Giménez, dueño de Productos Tincho.
La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz
En el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, este jueves se desarrolló el 6° Outlook de la Cadena Láctea Argentina, un encuentro de todo el sector que sirve cada dos años para reflexionar sobre los temas estructurales que hacen a la realidad de productores, industriales, profesionales y prestadores de servicios.
Como parte de la tarea gremial, este martes estuvo visitando la Sociedad Rural de Sunchales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
Con una entrada de 7142 cabezas, en el segundo día de operatoria de la semana se pagó $2370 por novillos