Se acelera el efecto Trump sobre los granos: por qué la soja cayó US$ 7 la tonelada
La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz
El especialista en temas hídricos, Hugo Rohrmann, indicó al evaluar las perspectivas que se dan en torno a las múltiples opiniones respecto al fenómeno de La Niña y sus implicancias en el aparato productivo de la región NEA.
AGRICULTURA19 de julio de 2024RedacciónSegún consideró, “podría influir en el clima a partir de la primavera”, dijo, e indicó que los modelos actuales indican un enfriamiento en el Océano Pacífico, sugiriendo la presencia de La Niña. “Esto podría traer periodos de precipitaciones débiles o sequía. Aunque aún no está presente, ya estamos experimentando una sequía significativa”, explicó el especialista.
Asimismo, el especialista señaló en declaraciones que la magnitud y el impacto de La Niña son inciertos. “Todos los modelos apuntan a un fenómeno La Niña débil, pero no se puede predecir con precisión qué regiones serán más afectadas. Podría ser Brasil, Paraguay, el noreste de Argentina o la Pampa Húmeda”, agregó Rohrmann.
Y aseguró que “la situación será más clara a partir de septiembre, cuando se podrá tener una mejor previsión sobre la temporada de lluvias”.
Rohrmann realizó una descripción del clima actual, caracterizado por días frescos en la mañana y más templados en la tarde, un fenómeno atribuido a la baja humedad. “El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las temperaturas continuarán en aumento hasta el fin de semana, alcanzando incluso los 30 grados en algunas regiones”, mencionó Rohrmann.
Y aclaró que “este patrón se debe a la falta de humedad, que provoca oscilaciones significativas en las temperaturas diurnas y nocturnas”.
Además, comentó que las bajas precipitaciones “son una constante en el noreste del país, especialmente durante el invierno, que es una temporada seca por naturaleza”.
“La incertidumbre radica en cómo se comportará la primavera y la temporada de lluvias. Esta falta de certeza genera preocupación entre los productores, especialmente aquellos que planean la siembra del girasol”, afirmó.
La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz
A medida que nos aproximamos al comienzo de una nueva campaña agrícola, es esencial examinar las condiciones de inicio de la misma.
Los mejores rendimientos registrados a la fecha han elevado los guarismos a 14,5 millones de toneladas, lo que representa un millón de toneladas más de lo previsto.
De concretarse las estimaciones de la BCSF, se sembrarían unas 20.000 ha más que el ciclo anterior.
El 60% levantado consolida las gratas sorpresas que salen de las cosechadoras. El rinde triguero pasa de 27 a 30 qq/ha y se actualiza a 2,7 Mt la producción triguera de la región.
La siembra récord de soja continúa en la región núcleo de Argentina, con 1,3 millones de hectáreas sembradas en una semana. Hasta ahora se ha implantado el 82% del área proyectada y se espera sembrar las 740,000 hectáreas restantes en los próximos días.
La cadena triguera es el 5to complejo exportador y genera más de 400.000 puestos de trabajo. En esta campaña se espera triplicar la participación nacional en el comercio mundial de trigo. Cada año se consumen casi 100 kilos de harina de trigo por persona.
La siembra de soja ha cubierto el 34,8% del área proyectada, con avances concentrados en los núcleos norte y sur. La cosecha de trigo ha avanzado sobre el 26,4% del área apta. La siembra de maíz temprano ha finalizado y se ha iniciado la siembra de planteos tardíos.
En un contexto donde la pobreza afecta a más de la mitad de la población argentina y 6 de cada 10 niños dependen de comedores para alimentarse, Banco de Alimentos Buenos Aires hace un llamado a la industria agroalimentaria para sumar esfuerzos y garantizar un futuro mejor para las infancias.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe convoca a empresas que desarrollan tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios y agroindustriales de todo el territorio provincial, a participar de una nueva edición de la tradicional muestra
El director de la Consultora Novitas, Enrique Erize es un tanto pesimista respecto al panorama del mercado agrícola para los próximos meses.
Los precios bajaron y el grano se puso competitivo con el cereal ruso; hubo movimiento en la última semana
El tratamiento de esta condición aporta beneficios clave en cultivos de verano, ayudando a potenciar los rindes frente a condiciones climáticas extremas.
El mes de noviembre cerró con un registro pluviométrico que cambió el panorama para los productores, como hacía años no sucedía. Lo que fue un promedio de 200 milímetros acumulados en la última semana permiten hacer una evaluación de la transición entre campañas.
Se trata de Cargill, que opera también en la Argentina. Cayeron las ganancias por la baja de los commodities.