Ingresó el primer cargamento de cítricos orgánicos argentinos a la Unión Europea

El envío, certificado por Senasa, de 60,5 toneladas pone fin a 20 años sin poder exportar esa producción al bloque comunitario.
ACTUALIDAD26/10/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-10-26 at 09.41.49

Luego de 20 años, ingresó a la Unión Europea (UE) el primer cargamento de cítricos orgánicos argentinos, exportado con certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), tras la apertura de ese mercado en mayo pasado.“Tal y como nos indica siempre el ministro de Economía, Sergio Massa tenemos que priorizar al que invierte, al que genera valor y al trabajo argentino”, destacó al respecto el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y agregó: “Después de muchos años de gestión se logró la reapertura de este mercado tan importante y ahora tenemos que continuar dinamizando las exportaciones, porque son fuente de divisas, de empleo y de arraigo para todas las provincias argentinas”.En tanto, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, destacó: “El ingreso se produce luego de lograr la autorización de la UE para reiniciar la importación de cítricos orgánicos tras dos décadas sin permitirlo, como resultado del trabajo que se viene realizando desde las distintas áreas del organismo en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario”.El cargamento que partió desde el puerto de Buenos Aires y arribó a destino europeo consiste en 60,5 toneladas de limones.

La producción orgánica debe cumplir las condiciones de la normativa vigente: ser sustentable desde el punto de vista ambiental, preservar la salud del suelo, del aire y del agua, no usar insumos de síntesis químicas y efectuar prácticas agronómicas (rotación del suelo, aprovechamiento de desechos de la propia explotación).Vale destacar que el sistema certifica la trazabilidad en toda la cadena garantizando que el producto ha cumplido - desde su origen - el atributo de la calidad orgánica. Reapertura En mayo pasado, y luego de 20 años, la UE reabrió su mercado a los cítricos orgánicos de la Argentina tras aceptar la propuesta del Senasa de utilizar como tratamiento de poscosecha al bicarbonato de sodio para los envíos de frutos cítricos orgánicos producto que ya había sido autorizado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) del bloque comunitario como tratamiento de desinfección contra la cancrosis (Xantomonas citri pv citri).Argentina no podía realizar exportaciones de cítricos orgánicos hacia la UE porque nuestro país carecía de tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) del bloque comunitario, para producción orgánica.La propuesta del Senasa se basó en su Resolución 374/16 que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en nuestro país.La medida de las autoridades europeas supone un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos de la República Argentina que hoy cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características favoreciendo el desarrollo de las economías regionales.Entre el 2001 y el 2003, el Senasa certificó envíos a la UE por 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos, principalmente naranja y limón.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-12 at 12.11.04

Productores Unidos de Rafaela llevó la voz del territorio a Agroactiva y participó del debate por la reglamentación de la Ley de BPA

Nicolás Bordón
ACTUALIDAD12/06/2026
La Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela participó de Agroactiva a través de su presidente, Fernando Belinde, quien integró la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias junto a representantes del Gobierno provincial, entidades técnicas y organizaciones del sector. El encuentro permitió avanzar en los lineamientos para la reglamentación de la Ley de Buenas Prácticas para la Producción Agropecuaria Sostenible. Repasamos la relevancia de un espacio que busca fortalecer el futuro productivo santafesino.
WhatsApp Image 2025-12-10 at 01.05.30

Viotti dinamita su propio bloque y habilita la avanzada libertaria por la presidencia del concejo

Redacción
ACTUALIDAD10/12/2025
Los pasillos del Concejo Municipal volvieron a vibrar con intensidad: maniobras cruzadas, operaciones discretas y una disputa feroz por la presidencia del recinto marcan el clima de la semana. Con un intendente decidido a apuntar hacia afuera para explicar su propia fragilidad interna, y un oficialismo fracturado que ya no logra ordenar ni a los suyos, Rafaela ingresa a un escenario donde la rosca parece sustituir a la gestión. Desde CASTELLANOS, analizamos este tablero en ebullición que anticipa días determinantes para la política local.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-12 at 12.11.04

Productores Unidos de Rafaela llevó la voz del territorio a Agroactiva y participó del debate por la reglamentación de la Ley de BPA

Nicolás Bordón
ACTUALIDAD12/06/2026
La Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela participó de Agroactiva a través de su presidente, Fernando Belinde, quien integró la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias junto a representantes del Gobierno provincial, entidades técnicas y organizaciones del sector. El encuentro permitió avanzar en los lineamientos para la reglamentación de la Ley de Buenas Prácticas para la Producción Agropecuaria Sostenible. Repasamos la relevancia de un espacio que busca fortalecer el futuro productivo santafesino.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email