Reunión en Córdoba centrada en reclamos del sector triguero, como eliminación de retenciones y discusión de ley de semillas

Se propuso incentivar producción, mejorar cadena agroindustrial y promover innovación. Se solicita fortalecer instituciones de investigación y mejorar comercio internacional. Se preparó lista de pedidos, incluyendo eliminación de derechos de exportación, temas ambientales y tributarios, y financiamiento para toda la cadena.

ACTUALIDAD 18 de febrero de 2024 Luis Ciucci
trigo

Eliminación de retenciones, discusión de ley de semillas y financiamiento, los principales reclamos del sector triguero. Córdoba fue epicentro del trigo. Se llevó a cabo la décima edición de la Mesa Nacional del Trigo en Leones, en la cual participó toda la cadena agroindustrial. En el marco del contexto político, las entidades de la Mesa de Enlace propusieron la eliminación de las retenciones.

La misma fue acompañada por la cadena y quedó expresada en el documento final. El acta acuerdo establecido por dicha reunión contiene los siguientes puntos. Establecer la marca país de trigar. Incentivar la producción de trigo en esta campaña. Se solicita avanzar en las propuestas legislativas que contribuyan a toda la cadena.

Ley de semillas y recursos fitogenéticos estratégicos, bancos de germoplasma, promoción de fertilizantes y plan agroindustrial. Investigación, desarrollo e innovación. Compromiso desde la región centro, sumando además provincias para retomar el Congreso Internacional Trigar. Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de trigo. INTA, CONICET, universidades y otros organismos. Política, calidad y comercial. Trabajar en comercio internacional por medio de la colaboración pública-privada.

Trabajando en función de la demanda. Granos, harinas, pastas, productos y derivados de la cadena. Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia. Trabajar en el abastecimiento del mercado interno. Fomentar acciones para disminuir el riesgo como seguros. También se preparó una lista de pedidos que tienen los siguientes puntos principales. Eliminar los derechos de exportación que desalienten la producción.

Tomar como tema la de comunicación la huella de carbono. Promover a nivel nacional para solucionar problemas con lo que respecta a la logística e infraestructura, caminos, energía en todas las provincias. Generar recomendaciones o nomencladores para poder vender los distintos tipos de trigo. Quitar la reglamentación del Banco Central sobre el stock de producción. Evaluar en lo tributario el costo impositivo en cada eslabón de la cadena. Evaluar distorsiones de la cadena contribuyendo a la transparencia del mercado.

Generar financiamiento para toda la cadena. Impulsar un proyecto de ley para el uso de semillas certificadas a través de una doble deducción de ganancias y la alícuota del IVA igual al producto. Adopción de un programa de buenas prácticas agropecuarias a nivel nacional.

Te puede interesar
Expo-rural-Palermo-768x502

La Rural 2024: ingresa el primer animal

Redacción
ACTUALIDAD 15 de julio de 2024

La 136° edición de Expo Rural 2024, bajo el lema «El campo es mucho más que campo», se extenderá del 18 al 28 de julio en el tradicional predio de Palermo, y llegará con mejoras en el predio y más actividades.

vaca 1

Un "Místico" ingreso a la Expo Rural

Redacción
ACTUALIDAD 16 de julio de 2024

Esta mañana se realizó el tradicional ingreso del primer animal a la 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. “Místico” es un toro de la raza Hereford, que pesa 1100 kg y tiene casi 3 años.

uatre 3

La UATRE anunció que se adhiere al Paro General de este jueves

Redacción
ACTUALIDAD 08 de mayo de 2024

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, anunció que se adhiere al Paro General convocado por la CGT previsto para este jueves 9 de mayo, y se sumó al rechazo de la reforma laboral planteada en la Ley Bases que discute ahora el Senado de la Nación.

Lo más visto
rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email