El mundo de las carnes: cómo están los principales destinos y competidores de Argentina

En esta nota, un repaso por la actualidad ganadera de países como EEUU, Brasil e Israel.

GANADERÍA 29 de enero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-01-29 at 10.24.04

ESTADOS UNIDOS

Estiman un 5% de crecimiento en la producción de carne vacuna durante 2023. El USDA acaba de dar a conocer las cifras provisionales sobre la evolución de la producción de carne roja en EE.UU.  Según el informe, durante el mes de diciembre la producción de carne vacuna resultó en 993.367 toneladas, un 2% más que en 2022 producto la faena de animales más pesados. Sin embargo, el cómputo provisional para el 2023 indica una producción de carne vacuna estimada en 12,23 millones de toneladas, esto es un 5% menos que la obtenida en 2022. Las cifras finales serán publicadas en abril.

REINO UNIDO

Suspenden las negociaciones con Canadá para importar carne vacuna producida con hormonas. Minette Batters, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores de Inglaterra y Gales, se mostró conforme con la decisión del gobierno del Reino Unido por no haber "cedido" con respecto a este tema, sin embargo, las Cámaras de Comercio Británicas (BCC) y la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) describieron la noticia como desagradable. El comercio entre los dos países se lleva a cabo actualmente según los términos de un acuerdo que el Reino Unido renovó cuando era miembro de la UE.

BRASIL

La cautela ha prevalecido en el mercado doméstico durante todo enero, según investigadores de Cepea. Aunque el objetivo siempre ha sido vender animales listos para faena a principios de año, los ganaderos no están dispuestos a aceptar los precios actuales. Por lo tanto, optan por vender sólo una pequeña parte debido a la necesidad de efectivo. Además, en varias regiones monitoreadas por Cepea las lluvias son más frecuentes y los pastos se están recuperando, dando más tiempo para la comercialización. Como resultado, la caída de los precios de los animales para el mercado interno ha sido pequeña, incluso en un mes estacionalmente débil para el consumo de carne vacuna, lo que demuestra resistencia a la presión de los frigoríficos.

URUGUAY

Durante 2023, la ganadería de carne en Uruguay redujo su facturación en unos USD 550 millones respecto al récord del año anterior (-19%), a unos USD 2.407 millones, de acuerdo con estimaciones de Faxcarne. Teniendo en cuenta una superficie dedicada a la ganadería de 13,77 millones de hectáreas, la caída implica unos USD 40 menos por hectárea, un monto significativo si se tienen en cuenta los ingresos del sector por unidad de superficie. Según analizan desde la consultora, la caída del valor medio de venta de los animales a faena (-22%) es el principal factor que explica la baja que, complementado con una reducción del 2% en la producción de carne, dio como resultado una caída en la facturación por ventas a frigorífico del 25% respecto de la obtenida en 2022. Esta la caída, sin embargo, fue parcialmente contrarrestada por un importante salto en las exportaciones en pie.

ISRAEL

El gobierno aprobó la semana pasada la liberación para la comercialización y consumo de carne vacuna cultivada en laboratorio desarrollada por Aleph Farms, una startup israelí que utiliza células de vaca para “imprimir” su producto. Se trata de la primera aprobación para la venta de carne vacuna de laboratorio en el mundo. Hasta entonces, Estados Unidos y Singapur ya habían permitido la venta de carne cultivada, pero el origen era el pollo. Aleph Farms ya tiene un acuerdo con BRF para distribuir carne de laboratorio en Brasil. Según informó Globo Rural, hasta la fecha, la empresa también ha solicitado autorización para vender carne vacuna cultivada en Singapur, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email