Se acelera el efecto Trump sobre los granos: por qué la soja cayó US$ 7 la tonelada
La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz
Por el clima, se registrará el segundo rinde más bajo para el trigo de los últimos 12 años. El volumen recolectado, también mostrará caídas
AGRICULTURA10 de noviembre de 2023RedacciónEl ciclo triguero llega su final con malos números en la Zona Núcleo. Si bien han sido mejores que el desastre del año pasado, están muy lejos de lo que se esperaba a la siembra.
Desde la GEA, dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario, recordaron que el ciclo empezó con una siembra que en la región cerró con un millón de hectáreas, representando la superficie triguera más baja de los últimos ocho años. Al comienzo, la necesidad financiera del sector tras la sequía obligaba a muchos a sembrar el cereal aún sin disponer del agua mínima requerida en los suelos (hacia fines de abril el 80% de los suelos de la región estaban entre sequía y escasez hídrica). Se esperaba alcanzar un rinde normal, esperando una rápida recargas en septiembre, pero no sucedió. Sí hubo lluvias a fines de mayo que recargaron de humedad a la mitad este de la región. Y allí, pudo concretarse la siembra de todo lo intencionado e incluso sumar algunos lotes más en esa franja.
"Sin embargo, el otoño dejo un déficit de 50 a 85 mm en el oeste, quedando 100.000 ha afuera de los planes de siembra. De esta manera, el área de trigo cerró con un 23% menos de área que el año pasado".
La falta de agua acechó al cultivo durante casi todo el ciclo del cultivo y las lluvias importantes recién empezaron a producirse después del 20 de octubre. Pero también, las heladas llegaron en momentos sensibles y siguieron empeorando al cereal.
"De esta manera se calcula un rinde promedio de 27 qq/ha para la región, cuando se esperaba alcanzar casi 39 qq/ha. Con un área no cosechada de casi 100.000 ha, se estima una cosecha de 2,44 Mt contra los 3,8 M proyectados con un clima normal", anticiparon los expertos. Y, situando estos datos en la reciente línea histórica triguera, se observa que si bien la producción muestra una recuperación respecto al año anterior, hay una caída del 50% respecto al promedio producido en las anteriores 7 campañas.
"Lamentablemente, es un guarismo histórico en 12 años porque será el segundo peor rinde triguero para la región después del desastre que se vivió un año atrás", señalaron. Un rinde por debajo de 29 qq/ha (la extrema sequía del 2022 dejó tan solo 15 qq/ha) es un pésimo indicador para el área ya que hay remitirse a las campañas 2012/12 y 2020/21 la región para encontrar promedios de 29,8 qq/ha. En términos históricos, el trigo 2023/24 dejará un rinde un 31% inferior al promedio de los últimos 5 años (39 qq/ha).
La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz
El especialista en temas hídricos, Hugo Rohrmann, indicó al evaluar las perspectivas que se dan en torno a las múltiples opiniones respecto al fenómeno de La Niña y sus implicancias en el aparato productivo de la región NEA.
A medida que nos aproximamos al comienzo de una nueva campaña agrícola, es esencial examinar las condiciones de inicio de la misma.
Los mejores rendimientos registrados a la fecha han elevado los guarismos a 14,5 millones de toneladas, lo que representa un millón de toneladas más de lo previsto.
De concretarse las estimaciones de la BCSF, se sembrarían unas 20.000 ha más que el ciclo anterior.
El 60% levantado consolida las gratas sorpresas que salen de las cosechadoras. El rinde triguero pasa de 27 a 30 qq/ha y se actualiza a 2,7 Mt la producción triguera de la región.
La siembra récord de soja continúa en la región núcleo de Argentina, con 1,3 millones de hectáreas sembradas en una semana. Hasta ahora se ha implantado el 82% del área proyectada y se espera sembrar las 740,000 hectáreas restantes en los próximos días.
La cadena triguera es el 5to complejo exportador y genera más de 400.000 puestos de trabajo. En esta campaña se espera triplicar la participación nacional en el comercio mundial de trigo. Cada año se consumen casi 100 kilos de harina de trigo por persona.
Hondo pesar en la comunidad productiva del sur de Córdoba por el fallecimiento de Alfredo Alcaraz, un conocido ingeniero que estaba radicado en Jovita. En Santa Fe sorprendió el fallecimiento de Miguel Giménez, dueño de Productos Tincho.
La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz
El rinde promedio se bajó de 30,5 a 29,4 quintales por hectárea. Se obtendrían 18,8 millones de toneladas en la región pampeana. Son 4,3 millones más que el ciclo anterior.
En el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, este jueves se desarrolló el 6° Outlook de la Cadena Láctea Argentina, un encuentro de todo el sector que sirve cada dos años para reflexionar sobre los temas estructurales que hacen a la realidad de productores, industriales, profesionales y prestadores de servicios.
Francisco Udaquiola, analista de AZ Group, abordó las novedades recientes que impactan al sector ganadero, desde el repunte de precios de la invernada a nivel local hasta el cambio en los valores de exportación hacia China, un mercado clave para la Argentina.
Como parte de la tarea gremial, este martes estuvo visitando la Sociedad Rural de Sunchales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
Con una entrada de 7142 cabezas, en el segundo día de operatoria de la semana se pagó $2370 por novillos