“Esta demostración posibilita observar las derivas en superficie”

Mañana se llevará a cabo una jornada de disertación y demostración de aplicación de fitosanitarios, para conocer todo sobre la temática y lograr así una producción agroalimentaria sustentable, que cuide la salud de las personas y el medio ambiente.

FITOSANITARIOS13 de abril de 2021RedacciónRedacción
mañana

La actividad se realizará en el lote situado sobre la Variante Rafaela, frente al Complejo Ambiental comenzando a las 8.30 horas y se extenderá hasta pasado el mediodía, con una buena cantidad de autoridades. Se espera la participación del Ingeniero Agrónomo Eduardo Moavro, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Ing. Agr. Federico Elorza, de CARSFE; y el Med. Toxicológico Dr. Alexis Benatti, de TAS.
Entre los temas que se pretenderán abordar se encuentran la medición de deriva en aplicación aérea y terrestre, uso responsable de fitosanitarios, técnicas para una aplicación periurbana eficiente y recomendaciones para trabajar en zonas periurbanas y documento interministerial, entre otros temas.
Diario CASTELLANOS consultó a la Ingeniera Agrónoma y especialista en Aseguramiento de la calidad y Buenas Prácticas, June Allison Thomas, quien estableció que “la aplicación de las Buenas Prácticas es fundamental para lograr una agricultura sustentable y garantizar la provisión de alimentos seguros y de calidad, cuidando la salud de las personas y el medio ambiente. El objetivo es capacitar y difundir acerca de los aspectos operativos del manejo responsable de los fitosanitarios a través de la adopción de las Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios (BPAF). Desde el mes de agosto de 2020, la Sociedad Rural de Rafaela, a través de una “Propuesta de Aplicación Segura de Fitosanitarios” difunde y promueve la aplicación de las BPAF, de igual manera, el INTA Rafaela presenta una propuesta de ordenanza basada en este manejo. Desde entonces, y hasta el presente, numerosos profesionales y productores, han pregonado la necesidad de la aplicación de las BPAF para lograr estos objetivos”, expresó la ingeniera.
Por su parte, dijo que “para quienes no están involucrados en la producción agropecuaria, les ofrece una valiosa oportunidad, mostrándoles cómo es posible realizar una aplicación sin generar derivas que puedan ocasionar un efecto indeseable. Para la población urbana tiene la finalidad de generar confianza, bajo el dicho: “ver para creer”, en un tema tan sensible como el que se han visto involucrados los ciudadanos de Rafaela, dado que se ha atribuido a las aplicaciones realizadas en el periurbano de Rafaela el generar contaminación por deriva de productos fitosanitarios a la zona urbana”, soltó Thomas. 

La demostración 


Se realizará una demostración de aplicación terrestre y aérea. Se emplea exclusivamente agua, dada la presencia de la gente en el lugar. Los equipos pulverizadores se ajustan mediante una regulación antideriva. Realizada la aplicación, se verifica tanto la efectividad de la aplicación como la deriva en superficie que pudiera haberse producido mediante las tarjetas hidrosensibles. Esta puede observarse por la presencia de gotas de agua sobre la superficie de la tarjeta. Lo más importante aquí, es que todo el procedimiento es controlado y monitoreado por los mismos asistentes. Un grupo de veedores, elegidos al azar en el momento, entre los asistentes. 
Sobre esto, la especialista dijo que “las Buenas Prácticas de aplicación de fitosanitarios son técnicas probadas y demostradas a nivel nacional e internacional. En nuestro país, el mismo equipo de profesionales ha realizado 40 demostraciones en diferentes regiones de nuestro país, con condiciones meteorológicas y tecnológicas diferentes. Demostrando que esta es la manera de lograr los objetivos de producción, de salud y de protección al ambiente”, expresó y añadió que “esta demostración posibilita observar las derivas en superficie, y confrontar estos datos con las propuestas y dictámenes que establecen distancias arbitrarias respecto a las zonas de exclusión. El día miércoles, en Rafaela, se ofrecerá una justificación científica para identificar cuáles son las distancias al ejido urbano factibles de aplicar, a fin de resguardar una producción sustentable, la salud y el ambiente. Tan importante como la capacitación y la aplicación de estas BPAF, es un control eficaz por quienes tienen esta responsabilidad ante la ciudadanía, y la información a la población sobre los controles y los resultados obtenidos. Es importante la presencia de quienes no conocen estas técnicas, y, sobre todo, tienen participación en las políticas públicas que atañen a estos temas”, concluyó Thomas. 

Te puede interesar
glifo

«Como sociedad nos debemos debates más serios y con más ciencia». Cuestiones sobre el uso del Glifosato

Redacción
FITOSANITARIOS31 de mayo de 2021

José Martín Jáuregui es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 2010 es docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, donde actualmente se desempeña como profesor adjunto de la cátedra de Forrajes. En 2018 comenzó además a trabajar en el área de I+D de Gentos Argentina. Es también Especialista en Ciencia Aplicada (Lincoln University, Nueva Zelanda) y Doctor en Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Mar del Plata).

perino

Fitosanitarios: “no faltan más leyes, lo que se necesita es aplicar y respetar las ya existentes”

Redacción
FITOSANITARIOS03 de mayo de 2021

El delegado del sector centro-norte santafesino de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Hugo Perino se refirió al proyecto de ordenanza que plantea llevar el límite agronómico a mil metros y reconoció que el camino no es agregar leyes, sino hacer cumplir las ya existentes. “No es momento de quitar trabajo, sino de incentivar y animar”, detalló.

productores

“Estamos debatiendo una ridiculez”

Redacción
FITOSANITARIOS14 de abril de 2021

Representantes de Productores Unidos Rafaela se mostraron muy preocupados por el proyecto de ordenanza presentado por la concejal del PJ Brenda Vimo, que implica prohibir la aplicación de fitosanitarios a 1.000 metros del límite urbano. Podría dejar improductivas alrededor de 10.000 hectáreas.

Lo más visto
Alcaraz-jovita

Dos fallecimientos enlutan a la lechería argentina

Redacción
13 de noviembre de 2024

Hondo pesar en la comunidad productiva del sur de Córdoba por el fallecimiento de Alfredo Alcaraz, un conocido ingeniero que estaba radicado en Jovita. En Santa Fe sorprendió el fallecimiento de Miguel Giménez, dueño de Productos Tincho.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email