Fitosanitarios: La Rural presentó las conclusiones de la jornada a campo

La entidad de la ciudad lo calificó como “alternativa superadora”, ante los debates que se dan en torno al proyecto de ordenanza de extender el límite agronómico, el cual será tratado en el Concejo Municipal.

FITOSANITARIOS22 de abril de 2021RedacciónRedacción
fito

Con cumplimiento estricto de protocolos y mucha información técnico-científica se cumplió una actividad que completa las exposiciones que la Sociedad Rural de Rafaela acercó al Concejo Municipal, rumbo al debate en el recinto sobre el uso de fitosanitarios en cuanto a las distancias y productos. Con autorización municipal para su cumplimiento y protocolos estrictos durante toda la mañana de este miércoles se desarrolló la Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios.  
La misma comenzó con la demostración de una pulverizadora PLA cero kilómetros, donde explicó el procedimiento correcto para la protección de los operarios, la apertura y descarga de productos, pero también el lavado de los bidones con las dos técnicas de triple lavado y a presión, para su posterior disposición final segura.  
Ante una importante cantidad de productores, profesionales, e incluso representantes políticos de la ciudad se procedió a la aplicación práctica aérea y también terrestre, de agua que tiene menor peso específico sus gotas que las de la dilución de fitosanitarios, habiendo sido los propios concejales presentes quienes se acercaron al sector donde se ubicaron las tarjetas hidro sensibles para corroborar la precisión de los equipos, las condiciones vigentes y la deriva de ambos sistemas.  
La aplicación aérea se hizo con humedad ambiente de 63,8 por ciento, 21,6ºC, viento de 9 kilómetros por hora con ráfagas de 12,4 km/h. Las tarjetas muestran precisión en la actividad con ínfima cantidad de gotas hasta los 40 metros. Cabe destacar que en la ciudad no está permitida la aplicación a partir de aviones.  
En tanto, la aplicación terrestre con pulverizadora se hizo con humedad de 61,8 por ciento, 21,4ºC, viento de 8,1 km/h y ráfagas de hasta 13,6 km/h. La deriva corroborada por las tarjetas, con viento a favor fue de diez metros de distancia, siendo esta la forma menos indicada para trabajar, teniendo en cuenta que se debe aplicar con el viento en contra, sobre todo respecto a la ubicación de la planta urbana.  

Toxicología  


El Dr. Alexis Benatti, del Instituto de Toxicología, Ambiente y Servicios de Rosario estuvo participando de la jornada, con una disertación sobre su especialidad, para aclarar cifras y dudas respecto al vínculo de fitosanitarios y enfermedades.  
Comenzó explicando que “la exposición no es igual al riesgo”, ya que “una intoxicación tiene que tener signos clínicos claros2  
Con datos de la entidad del año 2019, tuvieron 4.627 consultas, de las cuales el 19 por ciento estuvieron relacionadas con plaguicidas, tanto de fitosanitarios, como domisanitarios, en una relación uno a tres de las mismas. De 879 consultas, fueron 455 referidas a domisanitarios y por contactos o ingestas accidentales 318, siendo el resto correspondiente a fitosanitarios.  
Benatti es también perito oficial de los Tribunales de Rosario y explicó que el contacto más común es el salpicado cuando se vierte el producto, mientras que una vez diluido la toxicidad baja muchísimo.   
El glifosato es uno de los productos más estudiados del mundo y al haber sido recalificado en 2015 como probablemente cancerígeno, se lo hizo por algunos estudios que hablaron de un vínculo con el linfoma no Hodgkin. Existe un estudio en Estados Unidos que relevando a 60 mil agroaplicadores no se pudo corroborar esa relación. “Para relacionar una patología a un producto tengo que tener un relevamiento científico muy importante”, advirtió Benatti.  
De 2000 a 2016 el número de cáncer pediátrico no aumentó, siendo el más frecuente la leucemia, en ubicaciones que no tienen que ver con la exposición a plaguicidas. En Santa Fe, en el mismo período siempre estuvieron alrededor de cien casos por año, sin saltos estadísticos.  
Argentina y Chile tienen poca incidencia de malformaciones en Sudamérica. Actualmente se reportan los nacimientos en el 56 por ciento de los hospitales nacionales, siendo así que en 2018 hubo 1,66 por ciento de prevalencia con malformaciones (las congénitas tienen amplia relación con la consanguinidad) sobre un total de casi 280 mil niños reportados. 
En la provincia de Santa Fe tiene 32 por ciento de reporte en Santa Fe, incluyendo al Hospital de Rafaela. En ese año de 18.553 nacidos, 278 tuvieron malformaciones, representando el 1,52 por ciento del total, estando dentro de los valores de prevalencia, el 0,7 por ciento menos que en la ciudad de Buenos Aires y muy por debajo del cinco por ciento de La Rioja, que es la de mayor problemática a nivel nacional.  

Las conclusiones de los involucrados  


Organizada por la Sociedad Rural de Rafaela, el INTA, el Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, el Concejo Municipal de Rafaela, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).  
Siendo la 41ª edición de este tipo de encuentros (se realizan en todo el país desde 2014).En nuestra ciudad también se había realizado en 2015 y el nuevo encuentro sirvió para mostrar elementos técnicos, científicos y tecnología relacionados con la aplicación de fitosanitarios, en base a los conceptos que sugieren las Buenas Prácticas Agropecuarias.  
El inicio estuvo dado con palabras de Federico Landgraf, director ejecutivo de Casafe, que manifestó “estamos todos comprometidos con producir y hacerlo bien. Trabajamos todos los días en el campo y lo tenemos que hacer bien”, llamando a producir de manera sustentable.  
Por su parte, María Paz Caruso, responsable de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, destacó la tarea que se hace desde el Consejo Ambiental y el Instituto de Desarrollo Sustentable, en el campo ubicado justamente frente al Complejo Ambiental de la ciudad.  
“Estamos siempre presentes como veedores, porque hay una ordenanza vigente y el Municipio la hace cumplir”, subrayando la función de control del Estado local, agregando que “hay que seguir trabajando por un ambiente mejor, por la producción y la salud de las personas”, siendo desde aquí que “nos destacamos por políticas ambientales, tenemos mucho camino recorrido, pero también mucho por recorrer”.  
El Ing. Agr. Jorge Villar, director de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA manifestó que “tenemos la obligación de difundir el conocimiento científico, siendo el INTA un organismo público de ciencia y tecnología que se encarga de difundir aportes para la producción sustentable”. “Esta es la oportunidad de ver in situ lo que decimos en los salones sobre tecnología, elección de productos, reducción de aplicaciones, manejo integrado de plagas”, entre otras cosas que se sustentan en el conocimiento científico para la estructuración de normas y en definitiva para permitir “vivir en armonía”.

Te puede interesar
glifo

«Como sociedad nos debemos debates más serios y con más ciencia». Cuestiones sobre el uso del Glifosato

Redacción
FITOSANITARIOS31 de mayo de 2021

José Martín Jáuregui es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 2010 es docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, donde actualmente se desempeña como profesor adjunto de la cátedra de Forrajes. En 2018 comenzó además a trabajar en el área de I+D de Gentos Argentina. Es también Especialista en Ciencia Aplicada (Lincoln University, Nueva Zelanda) y Doctor en Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Mar del Plata).

perino

Fitosanitarios: “no faltan más leyes, lo que se necesita es aplicar y respetar las ya existentes”

Redacción
FITOSANITARIOS03 de mayo de 2021

El delegado del sector centro-norte santafesino de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Hugo Perino se refirió al proyecto de ordenanza que plantea llevar el límite agronómico a mil metros y reconoció que el camino no es agregar leyes, sino hacer cumplir las ya existentes. “No es momento de quitar trabajo, sino de incentivar y animar”, detalló.

productores

“Estamos debatiendo una ridiculez”

Redacción
FITOSANITARIOS14 de abril de 2021

Representantes de Productores Unidos Rafaela se mostraron muy preocupados por el proyecto de ordenanza presentado por la concejal del PJ Brenda Vimo, que implica prohibir la aplicación de fitosanitarios a 1.000 metros del límite urbano. Podría dejar improductivas alrededor de 10.000 hectáreas.

Lo más visto
Alcaraz-jovita

Dos fallecimientos enlutan a la lechería argentina

Redacción
13 de noviembre de 2024

Hondo pesar en la comunidad productiva del sur de Córdoba por el fallecimiento de Alfredo Alcaraz, un conocido ingeniero que estaba radicado en Jovita. En Santa Fe sorprendió el fallecimiento de Miguel Giménez, dueño de Productos Tincho.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email