Ajuste en una multinacional: recortará alrededor del 5% del personal a nivel mundial
Se trata de Cargill, que opera también en la Argentina. Cayeron las ganancias por la baja de los commodities.
Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA) cuenta con dos plantas, en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Enfrenta una crisis severa, impulsa suspensiones rotativas y paga salarios parciales.
ACTUALIDAD24 de junio de 2024RedacciónOtra empresa láctea está en crisis, con serios riesgos para su continuidad operativa y el mantenimiento de sus fuentes de trabajo. Se trata de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), que emplea unos 500 trabajadores en sus dos plantas productivas, en las provincias de Buenos Aires (Arenaza, partido de Lincoln) y Córdoba (ruta 188, camino a Monte Cristo).
Desde octubre de 2023, la compañía presenta dificultades financieras, afectando la producción de yogures, postres y flanes, está en concurso de acreedores desde diciembre y, en medio de las dificultades que afecta a toda la agroindustria láctea argentina, busca negociar con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).
La tensión escaló en las últimas semanas, porque el sindicato ha rechazado la propuesta empresarial de procedimiento preventivo de crisis, que implicaría turnos rotativos de trabajo y reducciones de salarios, con pagos de salarios semanales del 15% que en el transcurso del mes sumarían un 60% del sueldo.
En ese sentido, esta semana el ministerio de Trabajo bonaerense certificó en la planta de Arenaza que los trabajadores hasta ahora cobraron la primera cuota mensual, de 15%.
En ese contexto, el gremio ha impulsado medidas de fuerza y de protesta, con foco en el pedido de que se paguen los salarios adeudados.
Durante la semana, el cuerpo de delegados y miembros de la comisión interna convocaron a un acampe frente a la planta de ARSA.
Desde la empresa buscaron garantizar que los trabajadores que no adhireron al paro pudieran ingresar y cumplir con sus tareas. Hubo empleados que quisieron ingresar para realizar la medida de fuerza, con quite de colaboración, dentro de las instalaciones, pero sólo se permitió el ingreso de los que se comprometieron a cumplir con sus tareas específicas. Advirtieron que no admitirán situaciones de violencia, intimidación y/o amedrentamiento y que lo denunciarán.
En ese sentido, el sindicato que representa a los trabajadores lácteos, se declaró en conflicto. ATILRA emitió un comunicado denunciando que “la empresa busca debilitar el reclamo legítimo de los trabajadores al ofrecer premios con porcentajes miserables a quienes asistan a trabajar, calificando estas acciones como provocaciones”.
Y en Lincoln, la localidad bonaerense más cercana a la planta de Arenaza, se realizó una marcha de reclamo, este sábado, con foco en el pago de salarios y la búsqueda de soluciones para el mantenimiento de las fuentes de trabajo.
En este contexto, Héctor Ponce, secretario general del sindicato, afirmó que los 218 trabajadores de la planta de Arenaza, en Buenos Aires, al igual que sus colegas en Córdoba, “viven en la incertidumbre ante la falta de pago de sus salarios y las amenazas de suspensión”. Agencias.-
Se trata de Cargill, que opera también en la Argentina. Cayeron las ganancias por la baja de los commodities.
Mediante un comunicado oficial la entidad rural manifestó su rechazo a esta ley promovida por los Senadores provinciales. Conocé los detalles.
El director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, analizó en Valor Agro el panorama del mercado internacional de la carne, destacando a China y Estados Unidos como protagonistas.
La Bolsa de Comercio de Rosario explicó los motivos.
La fusión busca proveer mas eficiencia, mejor tecnología y mayor valor al mercado de capitales
El proceso, que es para los cargos de presidente y vicepresidente, entre otros, empezó hoy; está a cargo de una empresa chilena
Mediante un fuerte comunicado, la entidad rafaelina lamentó lo ocurrido en la sede de la Sociedad Rural Argentina. Lee el comunicado.
El Presidente Javier Milei calificó hoy como “un mito” la idea de que el desarrollo industrial es incompatible con el sector agroexportador, y aseguró que se trata de “un cuento” que “durante cien años nos vendió la política”, según el cual para tener una economía pujante con crecimiento de la industria “debía darse pisoteando a los sectores” como el campo.
En un contexto donde la pobreza afecta a más de la mitad de la población argentina y 6 de cada 10 niños dependen de comedores para alimentarse, Banco de Alimentos Buenos Aires hace un llamado a la industria agroalimentaria para sumar esfuerzos y garantizar un futuro mejor para las infancias.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe convoca a empresas que desarrollan tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios y agroindustriales de todo el territorio provincial, a participar de una nueva edición de la tradicional muestra
El director de la Consultora Novitas, Enrique Erize es un tanto pesimista respecto al panorama del mercado agrícola para los próximos meses.
Los precios bajaron y el grano se puso competitivo con el cereal ruso; hubo movimiento en la última semana
El tratamiento de esta condición aporta beneficios clave en cultivos de verano, ayudando a potenciar los rindes frente a condiciones climáticas extremas.
El mes de noviembre cerró con un registro pluviométrico que cambió el panorama para los productores, como hacía años no sucedía. Lo que fue un promedio de 200 milímetros acumulados en la última semana permiten hacer una evaluación de la transición entre campañas.
Se trata de Cargill, que opera también en la Argentina. Cayeron las ganancias por la baja de los commodities.