Una masa de aire polar traerá días muy fríos al área agrícola con heladas y lluvias para varias regiones

Anticipan un marcado descenso térmico. Qué pasará con los acumulados pluviales en cada zona del país.

ACTUALIDAD 17 de mayo de 2024 Redacción Redacción
climax 1

La perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales para la semana del 16 al 22 de mayo anticipa mucho frío con temperaturas por debajo de lo habitual y buen tiempo para gran parte del territorio argentino. Las precipitaciones llegarán solamente al extremo norte de la zona agrícola.

Al comenzar el período, los vientos del trópico soplarán con poca energía en el norte del área dejando registros térmicos superiores a lo normal y de normales a inferiores a lo normal en el resto del área.

Luego, hacia el final de la semana, se prevé el paso de un frente de viento pampero que provocará lluvias de moderadas a abundantes en el extremo este del NOA (noroeste argentino), el norte de la región del Chaco, el centro y el sur de Paraguay y el norte de la Mesopotamia. En tanto, se pronostican precipitaciones de escasas a nulas sobre la mayor parte del área agrícola. Por su parte, la zona cordillerana sur recibirá tormentas tempranas.

Junto con ese frente, se anticipa el arribo de una masa de aire polar que producirá un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en todo el oeste, el centro y el sur.

climax 2

Temperaturas por región


En el este y el centro del NOA, el sur de la región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia la mayor parte de la región pampeana y el Uruguay las temperaturas máximas serán superiores a 15°C, con varios focos con valores mayores a 20°C en incluso registros de 25°C a 30°C hacia el norte.
Por su pare, el oeste del NOA, el oeste y el noreste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el sur de Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

Lluvias

La mayor parte del área agrícola del Cono sur presentará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros), con zonas puntuales que recibirán valores moderados.
Solamente el extremo este del NOA, el norte de la región del Chaco, la mayor parte Misiones y la mayor parte del Paraguay registrarán lluvias moderadas a abundantes, de 10 a 25 milímetros, esperándose para Misiones acumulados superiores a 75 milímetros.
En tanto, la Cordillera Sur experimentará precipitaciones abundantes.

Frío polar

Junto con el viento pampero arribará una masa de aire polar al país, produciendo un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en todo el oeste, el centro y el sur.

En el este del NOA, gran parte de la región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, el centro norte y el sur de la región pampeana y el noroeste del Paraguay las temperaturas mínimas serán superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y un foco sobre el norte con valores superiores a 10°C.

Para el centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la región pampeana y la mayor parre de Uruguay se pronostican mínimas entre 0°C y 5°C, con heladas localizadas.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo tendrán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con focos con valores inferiores y heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas.

Te puede interesar
rural

La Rural de Rafaela invitó al Gobernador a la 117° ExpoRural de septiembre

Redacción
ACTUALIDAD 10 de julio de 2024

Como es tradición hace ya varios años, el gobernador de la provincia de Santa Fe estuvo en este 9 de julio en la ciudad de Rafaela. Previo al Tedeum y al acto central, como otras instituciones de la ciudad y del Departamento Castellanos, la Sociedad Rural de Rafaela fue invitada a compartir un encuentro con el gabinete provincial.

sergio

Infraestructura vial en Argentina: es una necesidad urgente priorizarla

Sergio Aladio
ACTUALIDAD 15 de junio de 2024

El abandono de la infraestructura crítica no es una opción viable, ya que está intrínsecamente ligada al desarrollo y bienestar de la nación. Es responsabilidad de todos, desde los líderes políticos hasta los ciudadanos, trabajar en conjunto para garantizar que nuestro país avance hacia el futuro.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email