Cambio climático: el Global Forest Watch dice que disminuyó la deforestación

El año pasado la pérdida de bosques tropicales disminuyó, aunque otros indicadores muestran que los bosques del mundo siguen bajo una tremenda presión.

ACTUALIDAD 08 de abril de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-04-08 at 09.18.10 (1)

En plena lucha contra el cambio climático, la destrucción de los bosques contribuye a impulsar el fenómeno, ya que los árboles absorben dióxido de carbono que calienta el clima.

La pérdida de bosques primarios (aquellos que no han sido tocados por el hombre) en los trópicos disminuyó 9 % el año pasado en comparación con 2022.
Pero Global Forest Watch dijo que la destrucción sigue siendo muy alta: el año pasado, el mundo perdió alrededor de 37.000 kilómetros cuadrados de bosque primario tropical, un área casi tan grande como Suiza y mayor que el estado estadounidense de Maryland.

La directora de Global Forest Watch, Mikaela Weisse, comentó que la disminución de la pérdida de bosques en Brasil y Colombia fue compensada en gran medida por mayores pérdidas en otros lugares: "el mundo dio dos pasos hacia adelante y dos hacia atrás", explicó. 
Además, explicó que la pérdida de bosques primarios tropicales el año pasado provocó emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a la mitad de las emisiones estadounidenses causadas por la quema anual de combustibles fósiles. 

Brasil, la República Democrática del Congo y Bolivia encabezaron la clasificación de países tropicales con la mayor pérdida de bosques primarios. 
Esto es así pese a que la destrucción en Brasil cayó un 36 %, mientras el presidente, Lula da Silva, implementaba agresivas políticas de conservación, particularmente en lo que respecta al Amazonas.

Por su parte, Colombia experimentó una caída del 49 % en la pérdida de bosques, principalmente gracias a que el presidente, Gustavo Petro, hizo de la preservación del medio ambiente una parte clave del proceso de paz con los grupos armados que dominan las zonas selváticas.
La destrucción de bosques en la República Democrática del Congo se mantuvo relativamente estable pero elevada, alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados, mientras que Bolivia experimentó una pérdida récord por tercer año consecutivo, con una destrucción que aumentó 27 %.
Según el informe, la deforestación a nivel mundial se incrementó 3,2 % en 2023.

Te puede interesar
uatre 3

La UATRE anunció que se adhiere al Paro General de este jueves

Redacción
ACTUALIDAD 08 de mayo de 2024

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, anunció que se adhiere al Paro General convocado por la CGT previsto para este jueves 9 de mayo, y se sumó al rechazo de la reforma laboral planteada en la Ley Bases que discute ahora el Senado de la Nación.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email