Aapresid sorprenderá con un plot demostrativo en Expoagro

La ONG promotora de la Siembra Directa dispondrá de una parcela en la exposición para mostrar su sistema productivo.

ACTUALIDAD 20 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-12-20 at 08.03.20

La unión hace la fuerza, y esto se refleja en cada edición de Expoagro, a través de las alianzas que se generan entre las diferentes entidades, instituciones y empresas.  Tal es así, que Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) con más de tres décadas de experiencia en la promoción de prácticas sustentables en la producción de alimentos presentará un lote demostrativo en Expoagro 2024 edición YPF Agro. Esta parcela será un reflejo del Sistema Productivo impulsado por la institución, basado en una metodología innovadora de cinco pasos.

En este sentido, Marcelo Torres, presidente de Aapresid, señaló: “Nuestro vínculo con Exponenciar continúa creciendo año a año. En esta oportunidad, pensamos que era interesante tener un plot donde se muestre el sistema de Siembra Directa. Expoagro es una vidriera muy prestigiosa en donde pasan agricultores, asesores y contratistas de todo el país y la región. En este marco, poder mostrar tecnologías de procesos es un enorme desafío para una institución como Aapresid. Nuestro objetivo es mostrar la película, no la foto”.

La propuesta se centrará en la organización de una Jornada Aapresid, reproduciendo las dinámicas de  los encuentros a campo que llevan a cabo durante todo el año y que tiene como objetivo principal mostrar su Sistema Productivo, fundamentado en cinco pasos: 1.Intercambio de información y experiencias a nivel local; 2. Identificación de desafíos comunes; 3. Experimentación de soluciones en escenarios reales de producción, apoyadas en la ciencia, la experiencia de los productores y alianzas público-privadas; 4. Implementación a escala para el desarrollo de sistemas de producción orientados a anticipar escenarios futuros y 5. Garantías de sustentabilidad mediante estándares de certificación propios.

Una actividad para todo el año

El recorrido por el lote demostrativo incluirá diferentes estaciones que abordarán cada uno de los puntos mencionados. Este espacio estará abierto al público durante los días de Expoagro, del 5 al 8 de marzo y permanecerá disponible durante todo el año. 

Al respecto, Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar, compartió: "Es un honor para Expoagro contar con la participación de una institución tan destacada como Aapresid, reconocida por su compromiso con la producción sustentable y la innovación. Este reconocimiento nos llena de orgullo y refuerza nuestra colaboración con entidades líderes del agro y los productores".

 La parcela se encuentra ubicada al lado del Tecnódromo Mario Bragachini. Convirtiéndose en una dupla ideal de contenidos técnicos sobre las últimas tendencias para la agroindustria. 

Según informaron desde Aapresid, en las 4.3 hectáreas, se realizará una rotación de cultivos específica: Trigo/soja-Maíz y -Cultivo de servicio/Soja, distribuido en tres áreas de 1.4 hectáreas cada una. En esta campaña, se sembraron soja de primera y maíz. Mientras que para la próxima se contempla un cultivo de servicio/soja, una parcela con trigo/soja y otra con maíz.

En este sentido, Torres resaltó: “La idea fue justamente mostrar sistemas de producción, tecnología de procesos y en eso coincidimos con Exponenciar que este plot era una muy buena instancia para hablar de la institución, de los programas y la rotación de cultivos intensificada”. 

La actividad estará dirigida a productores, asesores, estudiantes y público general. Además, las visitas guiadas, que se realizarán en español e inglés, serán parte integral de la experiencia brindada en Expoagro.

Por último, cabe destacar que en este espacio de trabajo en conjunto, también se suman como partners Atanor y Nidera con insumos, Apache con la sembradora oficial de la expo y Valtra con el tractor.

Te puede interesar
todo trigo

¿Cuáles son los nuevos horizontes de la producción del trigo?

Redacción
ACTUALIDAD 12 de mayo de 2024

Daniel Miralles y Betina Kruk, coordinadores técnicos de A Todo Trigo, oficiaron de maestros de ceremonias de un panel de lujo conformado por Roberto Fernández Aldúncin, Federico Bert y Gustavo Slafer, quienes exploraron las claves de esta campaña, las nuevas demandas y la importancia de generar una épica de la producción...

El Sec de Bioeconomía estuvo en la SRR explicando los avances sobre la afección de la chicharrita

El Secretario de Bioeconomía estuvo en la SRR explicando los avances sobre la afección de la chicharrita en maíz

Redacción
ACTUALIDAD 01 de mayo de 2024

Este martes por la tarde, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela se desarrolló un encuentro encabezado por el secretario de Bioeconomía de la Nación, con funcionarios de su área, junto a productores, e instituciones representantes de la producción agropecuaria de la zona aledaña al centro santafesino, para tratar la situación crítica refererida al spiroplasma en maíz.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email