Empresas agropecuarias: pautas para planificar en un contexto incierto

El consultor Salvador Di Stefano explicó las pautas por considerar en la actual coyuntura durante una charla para productores CREA.

ACTUALIDAD11 de septiembre de 2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-09-11 at 5.01.57 PM

“Hasta acá llegamos por inercia, pero tenemos que tomar decisiones estratégicas que se moneticen en 2024”. Así lo indicó el consultor Salvador Di Stefano durante una conferencia ofrecida en el Congreso de la región CREA Chaco Santiagueño que se realizó esta semana en la ciudad de Charata.

Di Stefano recordó que el PBI per cápita de la Argentina se desbarrancó en los últimos seis años por políticas económicas inadecuadas, los efectos de la pandemia de Covid-19 y el desastre climático, pero que en lo sucesivo, con una mejora de la producción agropecuaria (producto de una fase ENSO El Niño) y mejores condiciones económicas, las oportunidades de recuperar el terreno perdido son elevadas.

“El índice Merval (de acciones líderes argentinas) indica que el mercado descuenta que el próximo gobierno va a ser pro-mercado porque ya tocó un mínimo y está subiendo”, aseguró. “Argentina está ante un escenario de una oportunidad histórica única”, remarcó.

El consultor indicó que en condiciones macroeconómicas tan distorsionadas como las vigentes las decisiones deben tomarse analizando los precios relativos de los diferentes activos.
“Al analizar precios relativos podemos entender, por ejemplo, que los precios de las camionetas están caros en estos momentos, pero que es un buen momento para adquirir agroinsumos”, argumentó.

También recomendó aprovechar los créditos en pesos disponibles con tasas de interés reales negativas para aprovisionarse de insumos necesarios para la próxima campaña 2023/24.
Di Stefano explicó que el precio de la soja en el mercado estadounidense deflactado por el índice de inflación minorista de EE.UU. muestra que el valor de la oleaginosa descendió en términos reales en los últimos años.
“Esto es lo que tiene que mostrar el agro: los granos perdieron poder de compra y por eso no es viable seguir aplicando derechos de exportación en los mismos”, afirmó.

Con respecto a la cuarta edición del “Programa de Incremento Exportador”, conocido popularmente como “dólar soja 4”, Di Stefano dijo que se trata de una buena noticia para aquellos empresarios agrícolas que deben vender grano para generar liquidez.
En lo que respecta al maíz, anticipó que el cereal remanente de la campaña 2022/23 tiene grandes posibilidades de revalorización en el mercado interno porque es escasa la disponibilidad de esa mercadería hasta el ingreso de la próxima cosecha. “Para los ganaderos comprar maíz hoy es una buena oportunidad porque el precio en dólares está barato”, apuntó.

En lo que respecta a la planificación comercial de la nueva campaña agrícola, el analista señaló que el crecimiento de la oferta exportable de maíz tardío brasileño tenderá en lo sucesivo a deprimir los valores FOB regionales del cereal en la segunda mitad del año.
“Con la nueva realidad presente en la región, el maíz en la Argentina no puede tener más retenciones porque los valores se destruyen con el ingreso de la cosecha brasileña de maíz tardío”, especificó.

Te puede interesar
FOTO 01

Javier Milei: “Para proteger a la industria se le robó al campo, y lo único que se generó es un sector adicto al Estado”

Redacción
ACTUALIDAD02 de septiembre de 2024

El Presidente Javier Milei calificó hoy como “un mito” la idea de que el desarrollo industrial es incompatible con el sector agroexportador, y aseguró que se trata de “un cuento” que “durante cien años nos vendió la política”, según el cual para tener una economía pujante con crecimiento de la industria “debía darse pisoteando a los sectores” como el campo.

Lo más visto
Alcaraz-jovita

Dos fallecimientos enlutan a la lechería argentina

Redacción
13 de noviembre de 2024

Hondo pesar en la comunidad productiva del sur de Córdoba por el fallecimiento de Alfredo Alcaraz, un conocido ingeniero que estaba radicado en Jovita. En Santa Fe sorprendió el fallecimiento de Miguel Giménez, dueño de Productos Tincho.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email