El Pacto de Mayo y la ausencia del campo: el reclamo de CRA a Milei

La firma del llamado Pacto de Mayo, celebrado en Tucumán ha dejado una serie de impresiones generadoras de expectativas, pero también un reclamo concreto por la ausencia del campo.

ACTUALIDAD 09 de julio de 2024 Redacción Redacción
cra

En este sentido, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se quejaron porque el acto “debió contar con la presencia del campo en su genuina composición”.

Vale mencionar, que finalmente y tras los tropiezos y demoras en la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el presidente Javier Milei logró firmar el denominado Pacto de Tucumán o Pacto de Mayo con 18 gobernadores, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia.

Ausencia del campo

Si bien la firma del Pacto de Mayo impulsado por el Gobierno Nacional ha sido en general bien recibido, no son menores las críticas por algunas ausencias que no debieron ser tales, como la del campo.

De esta manera, “para que lo firmado nos contenga a todos, la representación, aunque mas no sea simbólica, debió contar con la presencia del campo en su genuina composición”, se quejó CRA en un comunicado.

“Ello en virtud de su distribución territorial y su aporte tanto al proceso productivo como al erario público”, destacó la entidad ruralista.

En este sentido, Confederaciones Rurales Argentinas, con sus rurales de base, con su federal distribución, a lo largo y ancho del país, “lamenta no haber sido convocada pese a la adhesión pública que la misma efectuara sobre los puntos contenidos en el acuerdo”.

Pacto de Mayo. Tras la firma, Llaryora pidió que la primera reducción impositiva sean las retenciones al campo

La entidad aclaró que “no es la vanidad la que sustenta la queja, sino que consideramos necesario que el diálogo con el campo sea con todos, incluso con quienes podemos tener ideas, propuestas o gestiones que no encuadren con las medidas dispuestas por el actual Gobierno, como lo hicimos, a su tiempo, con los anteriores”.

“La esencia del Pacto de Mayo, que lo convierte en virtuoso, es no sólo la aquiescencia de los amigos o allegados, sino la presencia del conjunto de la sociedad representada por sus instituciones genuinamente constituidas”, reclamaron.

Ante la ausencia notoria del campo, CRA señaló que confían “en que las autoridades nacionales ampliarán la mirada sobre el sector productor y en el futuro, éstas serán convocadas en mérito a su historia y representación”.

Acierto y Expectativas

No obstante, desde CRA consideraron que la firma del llamado Pacto de Mayo, celebrado en Tucumán, “ha dejado una serie de impresiones generadoras de expectativas y esperanzas de un proceso nuevo”.

Un proceso “tanto político como social, capaz de encontrar un destino común y un acuerdo de políticas públicas consensuadas, tan necesarias como urgentes”, sostuvo la entidad.

Por eso, “en ese contexto, el pacto suscripto resulta un acierto”, consideró CRA.

Te puede interesar
Expo-rural-Palermo-768x502

La Rural 2024: ingresa el primer animal

Redacción
ACTUALIDAD 15 de julio de 2024

La 136° edición de Expo Rural 2024, bajo el lema «El campo es mucho más que campo», se extenderá del 18 al 28 de julio en el tradicional predio de Palermo, y llegará con mejoras en el predio y más actividades.

rural

La Rural de Rafaela invitó al Gobernador a la 117° ExpoRural de septiembre

Redacción
ACTUALIDAD 10 de julio de 2024

Como es tradición hace ya varios años, el gobernador de la provincia de Santa Fe estuvo en este 9 de julio en la ciudad de Rafaela. Previo al Tedeum y al acto central, como otras instituciones de la ciudad y del Departamento Castellanos, la Sociedad Rural de Rafaela fue invitada a compartir un encuentro con el gabinete provincial.

sergio

Infraestructura vial en Argentina: es una necesidad urgente priorizarla

Sergio Aladio
ACTUALIDAD 15 de junio de 2024

El abandono de la infraestructura crítica no es una opción viable, ya que está intrínsecamente ligada al desarrollo y bienestar de la nación. Es responsabilidad de todos, desde los líderes políticos hasta los ciudadanos, trabajar en conjunto para garantizar que nuestro país avance hacia el futuro.

Lo más visto
rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email