Con el objetivo de mitigar la Chicharrita, BASF registra nuevas dosis de Poncho® y Pirate® para maíz

La división Soluciones para la Agricultura de BASF obtuvo un nuevo registro de SENASA tanto para Poncho® como para Pirate®, un insecticida terápico para el tratamiento de semillas y un insecticida de aplicación foliar, a los que se les suma un nuevo uso con el fin de disminuir el impacto de la Chicharrita.

EMPRESAS 14 de junio de 2024 Redacción Redacción
chicharrita

Poncho® está formulado a base de Clotianidin, ingrediente activo insecticida, desarrollado específicamente para ser utilizado como curasemillas. Esta solución actúa tanto por contacto y por ingestión como por vía sistémica, y protege al cultivo desde la siembra. Pirate®, por su parte, es el único insecticida de la clase química de los pirroles en el mercado que actúa también por contacto e ingestión.

De nombre Dalbulus maidis, la Chicharrita transmite una bacteria que genera una serie de consecuencias entre las cuales se destaca el Complejo de achaparramiento del Maíz: un complejo de enfermedades endémicas del cultivo que se manifiestan principalmente en la región subtropical de nuestro país (NEA-NOA) con incidencias y severidades interanuales importantes.

Para la corriente campaña, la problemática del achaparramiento del maíz (causado por la Chicharrita) se ha extendido inusitadamente desde el norte hacia latitudes más bajas; percibiéndose pérdidas de rendimiento que varían de leves a moderadas, y de moderadas a severas, para las fechas de siembra más tempranas y tardías, respectivamente, dentro de una misma región.

“El valor diferencial de Poncho® se debe a su acción sistémica en semilla y plántula, además de su excelente persistencia y efectividad, que otorga una herramienta adicional dentro del manejo integrado de esta plaga. El registro obtenido para esta nueva dosis generará un valioso aporte a la integridad del maíz durante todo el proceso de cultivo a partir de su nuevo uso” sostuvo Sebastián Lareu, Gerente de Cultivo para Tratamiento de Semillas.

“Ambos productos, Poncho® y Pirate® se suman como herramientas para el productor de maíz local, ampliando las posibilidades del manejo integrado y la mitigación de la plaga Dalbulus maidis”, comenta Ricardo Ortega, Gerente de Cultivo para Maíz.

El control de plantas hospedantes, como por ejemplo el maíz espontáneo, es primordial para cortar el ciclo de la chicharrita y la enfermedad. Desde BASF, mediante xarvio®, contamos con el Mapeo Digital de Malezas (MDM), tecnología que logra identificar esas plantas de maíz y realizar un mapa de malezas generando una prescripción de aplicación sectorizada sin necesidad de aplicar toda la superficie, lo que nos permite economizar hasta un 60% en insumos y lograr así controlar la problemática de enmalezamiento. El ahorro de insumos de MDM no sólo se limita a herbicidas, el mismo incluye coadyuvantes, agua, operatividad, entre otras variables.

Con esto, BASF continúa expandiendo su ya amplio portfolio de soluciones para la agricultura, trabajando así para allanar el camino en una problemática seria cuyo manejo deberá ser integral: cultural, con una buena elección de híbridos, tratamiento de semillas e insecticidas foliares. El maíz resulta fundamental a la hora de la rotación y es por eso que, desde BASF, impulsamos que la superficie del maíz crezca.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-13 at 17.16.18

Leo Ponzio es el nuevo embajador de la marca NK en esta campaña

Redacción
EMPRESAS 13 de mayo de 2024

NK Semillas cierra un acuerdo junto a Leo Ponzio, ex futbolista argentino y actual productor agropecuario, que lo convierte en el primer embajador de la marca para sembrar con semillas del porfolio y acceder al asesoramiento técnico durante toda la campaña.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email