Rusia declaró la emergencia agrícola por heladas en diez regiones

El trigo de primavera se vio afectado por las condiciones climáticas adversas durante el llenado de granos. Las estimaciones de producción ya cayeron de 93 a 81 millones de toneladas.

ACTUALIDAD 10 de junio de 2024 Redacción Redacción
trigo

Este viernes, el Ministerio de Agricultura de Rusia declaró la emergencia en diez regiones tras el impacto de las heladas durante el mes de mayo. De esta manera se confirma algo que las principales consultoras ya venían previendo, con un recorte en las estimaciones de producción de trigo a 81 millones de toneladas, contra 93 millones de toneladas de la campaña anterior.

La ministra de Agricultura rusa Oksana Lut afirmó que de todos modos el país cumplirá con sus compromisos de exportación del cereal y detalló que ya se resembraron 800.000 hectáreas.
Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y representa cerca del 20 por ciento de la oferta total. En la campaña 2023/24 envió a diferentes destinos alrededor de 50 millones de toneladas del cereal.

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario explica que en Rusia se produce trigo de invierno y trigo de primavera.

Para las variedades de primavera, la temporada de crecimiento no dura más de 100 días, se siembran a mediados de primavera de hemisferio norte y se cosecha a mediados de octubre (otoño en el HN). En cambio, las variedades invernales presentan un ciclo de alrededor de 320-350 días (casi un año de crecimiento). Son más rendidoras que las primaverales y presentan tolerancia a heladas. Se siembran a fines del verano, pasan el invierno en el periodo de macollaje en dormición y se cosecha al otro año en el próximo verano.

"El número de granos por área del trigo se define a lo largo de las distintas etapas del cultivo pero fundamentalmente dentro de la etapa reproductiva que comprende desde 20 días antes de antesis hasta 10 días posterior a la misma. Este periodo en Rusia coincide con los meses de mediados de junio y hasta mediados de agosto para el trigo de primavera. En el caso del trigo de invierno este periodo se extiende desde mayo a mediados de junio", explica la entidad.

Las regiones afectadas por las heladas en la actual campaña son las que siembran trigo de primavera. Pero además, las actuales condiciones cálidas y secas en las regiones de trigo de invierno y el exceso de lluvias en Siberia llevan a los analistas a considerar una potencial caída por debajo de las 80 millones de toneladas de trigo.

Te puede interesar
rural

La Rural de Rafaela invitó al Gobernador a la 117° ExpoRural de septiembre

Redacción
ACTUALIDAD 10 de julio de 2024

Como es tradición hace ya varios años, el gobernador de la provincia de Santa Fe estuvo en este 9 de julio en la ciudad de Rafaela. Previo al Tedeum y al acto central, como otras instituciones de la ciudad y del Departamento Castellanos, la Sociedad Rural de Rafaela fue invitada a compartir un encuentro con el gabinete provincial.

sergio

Infraestructura vial en Argentina: es una necesidad urgente priorizarla

Sergio Aladio
ACTUALIDAD 15 de junio de 2024

El abandono de la infraestructura crítica no es una opción viable, ya que está intrínsecamente ligada al desarrollo y bienestar de la nación. Es responsabilidad de todos, desde los líderes políticos hasta los ciudadanos, trabajar en conjunto para garantizar que nuestro país avance hacia el futuro.

vaca 1

Un "Místico" ingreso a la Expo Rural

Redacción
ACTUALIDAD 16 de julio de 2024

Esta mañana se realizó el tradicional ingreso del primer animal a la 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. “Místico” es un toro de la raza Hereford, que pesa 1100 kg y tiene casi 3 años.

voytenco-1

Voytenco: “La libertad de las empresas no es más importante que la libertad de los trabajadores que represento”

Redacción
ACTUALIDAD 20 de mayo de 2024

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco estuvo presente en el Senado de la Nación e hizo fuertes observaciones sobre el Capítulo Laboral de la Ley de Bases, remarcando que de aprobarse “sería un retroceso en el tiempo, un paso para atrás” para todos los trabajadores.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email