La Sociedad Rural Argentina se opone a la "Ley de Emergencia Vial"
Mediante un comunicado oficial la entidad rural manifestó su rechazo a esta ley promovida por los Senadores provinciales. Conocé los detalles.
Procesamiento de datos, trabajo colaborativo, información histórica, ciencia y técnica aplicada al clima, son algunas de las líneas de acción que el Servicio Meteorológico Nacional desarrolló para brindar sus servicios al agro.
ACTUALIDAD18 de marzo de 2021RedacciónEste miércoles 17 se llevó a cabo un nuevo webinar, organizado en el marco de Expoagro Digital YPF Agro, la plataforma que nació para vincular al agro todo el año. El periodista Cristian Mira conversó con la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dra. Celeste Saulo sobre “Presente y futuro del SMN en la provisión de servicios para el agro”. Analizando los puntos en común entre la meteorología y el agro, Saulo contó que en la página web existe una sección especialmente dedicada al sector, “que son usuarios exigentes y muy conocedores”.
Desde el SMN trabajan en dos líneas: la primera es proveer pronósticos en diferentes escalas de tiempo; y la segunda, proveer datos de monitoreo, examinar lo que paso. Algunos de los datos que se pueden encontrar son temperatura, precipitación, humedad, balance de humedad del suelo, y ciertos índices ganaderos que, según Saulo, “son datos que sirven para tomar decisiones en el agro”. No obstante, apuntó: “Uno puede hacer millones de mapas con datos, pero si los usuarios no saben cómo apropiarse de esa información o si no les es útil, estamos como en un diálogo unidireccional”.
En la conjunción de datos se trabaja con otras organizaciones. “No hay nadie mejor que el productor agropecuario para saber qué necesita. Nos apoyamos en un trabajo conjunto; pensamos una meteorología basada en el usuario”, señaló Saulo. En el SMN -que lleva más de 148 años de prestaciones- se comparte información con instituciones como el INTA, CREA, las Bolsas de Cereales, el ministerio de Agricultura, “para entender las necesidades del sector e ir adaptando los servicios”, indicó la directora del organismo nacional, y añadió: “Este co-diseño es algo activo, nadie podría imaginar que la meteorología se estanca. Hay desarrollos continuos. La pregunta es cuáles de esos son los más útiles y de los cuáles se quiere apropiar el sector agropecuario para trabajar en un desarrollo superador con el SMN”.
También se refirió al trabajo colaborativo del SMN con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con los satélites, específicamente con el último puesto en órbita que fue diseñado, entre otras cosas, para estimar la humedad del suelo. Están trabajando conjuntamente para procesar la información que genera y aquella en concreto que necesita un productor.
“Sabemos que la red oficial no es suficiente, la idea es absorber datos de otras instituciones e insertarlos en nuestro sistema de pronóstico”, expresó.
Pronóstico del tiempo
“Cuando el pronóstico es errado, el público reacciona, y más los productores, ya que su decisión implica inversión de dinero”, dijo la Dra. Saulo.
En este sentido, explicó que “los pronósticos pueden ser inmediatos, a unas pocas horas, que requieren cierto expertise e información. Después están los clásicos, los pronósticos del tiempo que van desde un día a una semana. También, están los intraestacionales, que son con variabilidad a 2, 3 semanas o un mes. Y, por último, los estacionales, que son perspectivas de cómo puede estar el próximo trimestre”. Pero destacó que es necesario que cada usuario sepa interpretarlas y usarlas, de manera determinada.
“La gente del agro es muy curiosa y tiene muchas herramientas. Busca y consulta en muchos sitios, y la realidad es que el pronóstico a corto plazo que elabora el SMN, que está basado en un sistema de muy alta resolución es algo que no va a encontrar en ninguna otra fuente”, aseguró.
Además, informó que los pronósticos estacionales en Argentina y en el mundo están en el mismo nivel de desarrollo, “tienen el mismo nivel de incertidumbre; es un producto que está en evolución constante e irá mejorando”. Explicó que lo que se hace con este tipo de pronósticos «es dar a conocer los datos que se poseen de ese período de tiempo, porque se vienen midiendo por más de 100 años. Se conoce el promedio de cómo se comporta el clima en Argentina entre marzo, abril y mayo; se hacen modelos globales, con ciertos ajustes. Es información de lo que habitualmente sucede”. Luego, manifestó: “No hay manera de decir cómo va a estar más de 10 días como mucho, y todo depende de la situación. Hay que tener cuidado con el día a día, y entender la diferencia entre promediar tres meses y decir lo que va a pasar un día”.
Para finalizar, y en relación con las aplicaciones para celulares que se usan en el agro para informarse sobre los pronósticos, la directora del SMN, indicó: “Si bien son más amigables, esos datos son menos precisos que los pronósticos regionales del SMN, por lo menos a tres días. Después, a plazos más largos nos igualamos, es decir, usamos las mismas fuentes. El 80% de las veces el usuario no sabe de dónde se está sacando la información”.
Mediante un comunicado oficial la entidad rural manifestó su rechazo a esta ley promovida por los Senadores provinciales. Conocé los detalles.
El director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, analizó en Valor Agro el panorama del mercado internacional de la carne, destacando a China y Estados Unidos como protagonistas.
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La fusión busca proveer mas eficiencia, mejor tecnología y mayor valor al mercado de capitales
El proceso, que es para los cargos de presidente y vicepresidente, entre otros, empezó hoy; está a cargo de una empresa chilena
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El Presidente Javier Milei calificó hoy como “un mito” la idea de que el desarrollo industrial es incompatible con el sector agroexportador, y aseguró que se trata de “un cuento” que “durante cien años nos vendió la política”, según el cual para tener una economía pujante con crecimiento de la industria “debía darse pisoteando a los sectores” como el campo.
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Hondo pesar en la comunidad productiva del sur de Córdoba por el fallecimiento de Alfredo Alcaraz, un conocido ingeniero que estaba radicado en Jovita. En Santa Fe sorprendió el fallecimiento de Miguel Giménez, dueño de Productos Tincho.
La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz
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Con una entrada de 7142 cabezas, en el segundo día de operatoria de la semana se pagó $2370 por novillos