Al fin, trabajadores rurales pueden ser registrados sin perder planes sociales

La Secretaría de Bioeconomía garantiza que los trabajadores rurales temporales pueden ser registrados sin perder la ayuda social, de acuerdo al Decreto 514-2021, generando incertidumbre al ser reemplazado por el Decreto 493-2023 que condiciona la recepción de la ayuda a estar no registrado.

ACTUALIDAD19 de febrero de 2024 Luis Ciucci
rurales

Trabajadores rurales temporarios pueden tener empleo registrado sin perder la ayuda social, así lo indicó a través de un comunicado oficial la Secretaría de Bioeconomía de la Nación. Producciones regionales se encuentran afectadas por falta de trabajadores temporales que levantan la cosecha. No quieren ser registrados por termor a perder un plan. A medida de Alberto Fernández y Sergio Massa del año anterior, imposibilitó realizar esa ayuda social y esto generó incertidumbres sobre la vigencia del decreto que sí garantiza la compatibilidad entre el trabajo en blanco y el plan social, dice en su página oficial la Secretaría de Bioeconomía. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación garantiza que está vigente la complementariedad entre el trabajo registrado y los beneficios de la seguridad social de trabajadores rurales que prestan servicio en actividades temporales. El 18 de agosto de 2023 se publicó el Decreto 423, prorrogado el Decreto 514-2021, que había dado vigencia a la promoción del trabajo registrado y a la ampliación de los beneficios de la seguridad social a los trabajadores rurales que prestan servicio en actividades temporales y estacionales y sus grupos familiares. Esto significa que el trabajador temporario puede ser registrado por su empleador sin perder el plan social. Sin embargo, el 2 de octubre de 2023, quien era presidente de la República Argentina Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron el Decreto 493-2023 que oficializó un nuevo IFE como refuerzo para trabajadores informales. Esta acción que impedía a los trabajadores registrados cobren la ayuda extra en la actualidad condiciona al jornalero y decide no registrarse para trabajar porque considera que perderá la ayuda o no la recibirá en el caso que hubiera una nueva.

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (58)

Probióticos: insumos clave para una ganadería más eficiente

Redacción
27 de diciembre de 2024

El uso estratégico de probióticos en la alimentación ganadera está transformando el sector al mejorar la eficiencia productiva, promover el bienestar animal y fomentar prácticas sostenibles en la producción de carne.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email