La Rural de Rafaela destaca la campaña, pero advierte: "se cosecharía con más retenciones"

El Ing. Agr. Luis Mondino, integrante de la Comisión Directiva, analiza el escenario productivo y económico, contemplando los mercados y también la presión impositiva del Estado. "Se ha convertido en un socio no querido", reconoció.

19 de enero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-01-19 at 16.48.04

Con el avance de la campaña gruesa en un verano que ya propuso temperaturas no tan exageradas como las temporadas anteriores, con mucha humedad y lluvias que se presentan constantes, aunque con episodios intensos por regiones, ya se permite vislumbrar un cambio productivo positivo. Desde la Sociedad Rural de Rafaela recorrimos los cultivos de nuestra zona para entender cuáles pueden ser los parámetros de la campaña 2023/2024.

“En la zona se sembró muy poco maíz de primera, el que se va a cosechar en marzo. Hay muy poco, porque faltó humedad para sembrarlo en su momento. Por lo tanto, se espera que a partir de abril y mayo se tengan buenos resultados para la soja”. El Ing. Agr. Luis Mondino explica que la baja que se está reportando en cuanto a precios depende de muy pocos jugadores. “Lo que se está dando es como consecuencia del aumento de la oferta. Estados Unidos tuvo una cosecha récord y Brasil se encamina a números muy importantes. Esos dos factores, que son los valores de mayor influencia para Argentina, presionan a la baja para mayo. Si bien todavía se está por encima de los promedios, con 300 dólares aproximadamente, pero tendiendo a la baja por aumento de oferta global”.

Lo que sucede con la soja, se replica en el maíz con unos 155 mil pesos en la referencia actual.
El girasol está a unos 350 dólares y en esta región la producción es históricamente poca.
En cuanto al trigo, que en nuestra región está todo cosechado y se liquida a medida que lo requiere el mercado -restando aún los de mayor rendimiento en Buenos Aires- muestra precios sostenidos, en buen nivel, a unos 200 dólares como promedio. La estimación ronda 14,5 millones de toneladas, siendo un gran resultado en esta salida de la sequía.

El estado de los cultivos es muy bueno en general, “hubo proliferación de insectos por encima de lo normal, pero para eso tiene el productor soluciones de manejo y aplicación adecuada de fitosanitarios, con lo cual se espera una muy buena cosecha nacional que podría llegar a unas 50 millones de toneladas entre soja y maíz. Se espera que le vaya bien al campo, a la zona y al país”.

En este sentido, una buena campaña vendría a salvar situaciones complejas para los productores. “Viniendo de tres años de seca muy importante, fuertísima, hay muchas deudas que pagar por insumos y servicios anteriores, por eso las perspectivas son muy buenas, para levantar la cabeza y poder pensar en la producción”.
El Ing. Mondino entiende que “el productor argentino es un empresario espectacular, es el que más sabe de todas las cosas juntas, de agricultura, de bancos, de dinero, de química, de biología, por eso tenemos a los mejores del mundo, aún trabajando con un socio que no quiere, que se lleva el 33 por ciento sin poner nada, pero también con otros profesionales que permiten que se generen alimentos de alta calidad, respetando al ambiente y dependiendo siempre de la naturaleza, del clima”.

Mirando más allá de la campaña actual, Mondino explica que “siendo Argentina el líder mundial en la producción de harina y aceite de soja, con mercados bien definidos, se tenía un diferencial de retenciones a favor de este complejo. La soja, el poroto entero, siempre pagó 33 por ciento y sus subproductos estaban en 31 por ciento. La intención ahora es equipararlos en 33 puntos y que compitan en igualdad impositiva”. Concretamente, esto puede afectar de manera directa al complejo agroindustrial del cordón ubicado en el Gran Rosario. “La suba de impuestos no es positiva. Sabemos que lo único que cabe hacer con las retenciones es sacarlas, es un impuesto completamente distorsivo que va en contra del sector, del trabajo, de los argentinos y de la Argentina. Es una caja que utiliza el Estado para expoliar a los productores en su negocio y para destruir riqueza”.

Luis Mondino, que es integrante de la Comisión Directiva de la SRR, indicó que “además de pagarse la cosecha con un dólar oficial diferencial y con las retenciones, el Estado se ha convertido en un socio no querido, que se queda con un tercio de la ganancia del productor, con lo cual se demuestra que hay una intención negativa que afecta directamente al campo”. Esto no sólo sucede con dos puntos más para el complejo sojero, sino que trigo y maíz pasarían de pagar nueve puntos a 15, siendo ese número en el que quedarán muchas economías regionales. “Lo que en general explican los productores es que es sabido que siempre hay que hacer un esfuerzo, saben que el agro es el único sector que puede aportar divisas inmediatamente. Aunque la promesa de campaña de Javier Milei fue tener en cero las retenciones, por eso el campo está exigiendo que se cumplan las promesas”, indicó.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email