Se realizó una charla abierta sobre gestión de empresas familiares agropecuarias

En el marco del 30º aniversario del Grupo de Apoyo para Mujeres Agropecuarias (GAMA), la Sociedad Rural de Rafaela fue sede de una enriquecedora charla abierta titulada “¿Cómo lograr una gestión eficaz de Pymes familiares agropecuarias y trabajar en armonía?”. La actividad, organizada conjuntamente con el Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados de Rafaela, convocó a integrantes de empresas familiares del sector agroproductivo de la región.

24/04/2025RedacciónRedacción
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El encuentro tuvo lugar el jueves 24 de abril, con una destacada participación de productores, profesionales y miembros de familias empresarias, interesados en fortalecer la comunicación interna, anticiparse a los conflictos y planificar la continuidad generacional.

Los disertantes Mgter. Ceferino Sain, Dra. Yamila Pérez y Dra. Lorena Rougier compartieron su amplia experiencia en asesoramiento a empresas familiares, tratando temas clave como los roles dentro de la organización, el uso de protocolos familiares, las conversaciones difíciles y la importancia de contar con órganos de gobierno claros.

Sain, quien abordó la primera parte de la charla, invitó a la audiencia a “poder pensar en la delegación de la dirección y en la sucesión del liderazgo”, diferenciando a la “empresa familiar” de la “familia”. Tras un análisis detallado de las fortalezas y debilidades, las “trampas”, sistemas e intereses de este tipo de organizaciones, subrayó la importancia de asumir las conversaciones difíciles, prepararse para ellas, crear órganos de gobierno formales capaces de plantear objetivos, analizar indicadores concretos, y diseñar procesos acordes para cada área de trabajo. “Es fundamental tener orden, estructura, diseñar un protocolo que pueda compartirse con la familia”.

La Dra. Lorena Rougier tuvo a su cargo una temática muy particular: el rol de las mujeres en las empresas familiares. Guardianas de la unidad familiar, la comunicación y la transmisión de los valores a los hijos, desde su misma naturaleza contribuyen de manera complementaria al liderazgo de los hombres. Como directoras, aportan coherencia, unidad; su liderazgo se basa en la confianza y en la empatía. “Partiendo de esa base, se va generando un equilibrio en la gestión, que lleva a la armonía y al éxito de la empresa. Por eso, las mujeres deben formarse y asumir sus fortalezas”, para convertir la pasión en gestión y crecimiento.

Como cierre de la charla, la Dra. Yamila Perez profundizó acerca de qué es un protocolo familiar, comprendido como la columna vertebral de la empresa: un acuerdo redactado por la familia empresaria con el fin de obtener y asegurar a través de las presentes y venideras generaciones el parámetro de los logros: rentabilidad más armonía familiar. “Sin acuerdos claros, surgen conflictos destructivos”, destacó.

Además, durante la charla se promovió una instancia de intercambio entre los disertantes y los asistentes, que permitió visibilizar problemáticas comunes y resolver dudas en común entre quienes comparten los desafíos de emprender y sostener empresas en el ámbito agropecuario con vínculos familiares.

La propuesta tuvo entrada libre y gratuita, y se invitó a los participantes a colaborar con la donación voluntaria de un litro de leche larga vida, en el marco de una acción solidaria impulsada por GAMA. En esta oportunidad, el alimento fue donado al Hogar de Ancianos Magdalena de Lorenzi. Estuvo presente su directora, la Sra. Ma. Alejandra Alderette.

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