El Gobierno confirmó retención "cero" a muchas economías regionales, incluidos todos los lácteos

Fernando Vilella confirmó que el Gobierno presentó una propuesta alternativa a la Mesa de Enlace, que incluye además subir la alícuota a la harina y aceite de soja

18 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-12-18 at 13.22.09

El Gobierno nacional volvió a reunirse con la Mesa de Enlace y confirmó que una larga lista de economías regionales no sufrirá el tributo en cuestión y realizó una salvedad especial para la vitivinicultura. Claro que, para compensar ese dinero que se necesita, el Gobierno dec idió elevar la alícuota de los subproductos de la soja (harina y aceite) al 33%. Cabe remarcar que en la actualidad tributan el 31%.
La propuesta, que deberá tratarse en el Congreso de la Nación, fue comunicada por la cartera en cuestión a la Mesa de Enlace y la cadena agroindustrial.

"Hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se comunicó la semana pasada, en torno a los Derechos de Exportación, básicamente centrado en las producciones regionales y los lácteos", señaló Vilella.
Al respecto, el funcionario explicó que "se eleva la alícuota de los subproductos de la soja (del 31 al 33%) para compensar en parte el costo que tendría reducir las retenciones a cero a numerosas economías regionales". La lista de producciones alcanzadas por el beneficio es la siguiente: olivícola, arrocero, cuero bovino, todos los lácteos, fruticola (excepto limón), hortícola, poroto, papa, garbanzo, ajo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y la lana. 

Cabe señalar que Vilella hizo una mención especial para el sector vitivinícola, que verá reducida la retención y quedará en el 8%.
"Creemos que así estamos dando respuestas a una problemática que podía tener un fuerte impacto en el trabajo y en distintos lugares del país", reconoció y al mismo tiempo destacó que el desafío pasa por "sostener la competitividad" de las economías regionales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email