Argentina y Brasil trabajan en una agenda común para posicionar la Bioeconomía en el mundo

El Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se reunió con Cleber Oliveira Soares, secretario Ejecutivo adjunto del Ministerio de Agricultura de Brasil.

14 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-12-14 at 09.53.09

Durante el encuentro, coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda común para potenciar la inserción de la Bioeconomía en el contexto internacional con grandes desafíos para la seguridad alimentaria.
En este sentido, Vilella destacó la relevancia que tiene Brasil para la Argentina, remarcando que "nos une una relación histórica de amistad, comercio, cooperación y, además, somos socios estratégicos para enfrentar juntos los desafíos comunes de la seguridad alimentaria y producción sostenible que el mundo nos plantea". Además, el secretario Vilella señaló que "en este contexto internacional lleno de oportunidades y desafíos, la Bioeconomía está llamada a cumplir un papel clave, no solo en la provisión de alimentos sostenibles, sino bioenergías, bioinsumos, bioproductos, entre otros, por lo que es muy importante que coordinemos acciones y estrategias para posicionarnos en el mundo".

Por su parte el secretario Soares remarcó la importancia estratégica del tema e hizo un breve relato del abordaje institucional de la Bioeconomía dentro de su país. Asimismo, remarco que la región es una de las principales productoras mundiales de alimentos, fibras y bioenergía, por lo que podemos ser líderes en el tema. Es por ello que agradeció la vocación de trabajo en conjunto ofrecida por el secretario Vilella señalando que tenemos por delante una agenda de trabajo muy importante.

Vilella felicitó a Brasil por haber incluido el tema en el marco de su Presidencia del G20 y le solicitó al Secretario Soares que le transmita la invitación al Ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro a visitar nuestro país cuando su agenda se lo permita.

Ambos funcionarios acordaron seguir impulsado la agenda de acceso a mercados bilateral, por lo que se agendará a la brevedad un encuentro entre las autoridades del SENASA y su par brasilero (Secretaría de Defensa Agropecuaria), para avanzar en la facilitación del comercio.

Por otra parte, se identificaron una serie de temas de interés mutuo, dentro de los que se destacan la trazabilidad y certificación en materia de sostenibilidad, la generación de factores regionales para la medición de la huella de carbono, la digitalización de la agro-bio-industria y la producción de fertilizantes.
Estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía; Andrea Parrilla, agregada Agrícola en la Embajada de Brasil en Argentina; Paulo Gustavo Secretario de economía y agrícola en la Embajada de Brasil en Argentina y Camile Filipozzi, Ministra Consejera en la Embajada de Brasil en Argentina.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email