Encefalomielitis equina: estiman que la próxima semana habrá 300.000 vacunas más

Desde Senasa confirmaron que se trabaja con las cámaras de productos veterinarios y los laboratorios para aumentar la cantidad.
ACTUALIDAD14/12/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-12-14 at 07.59.01

En el marco de la emergencia sanitaria declarada ante la presencia de encefalomielitis equina del Oeste en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) refuerza las acciones territoriales para la prevención y contención de la enfermedad.

En el ámbito de la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Animal de los Équidos (Conae), donde participan representantes de instituciones públicas y privadas, el Senasa comunicó que se incorpora -en acuerdo con los colegios veterinarios- la colaboración de veterinarios acreditados en las tareas de inspección en los campos, sumados a los equipos del Organismo, al tiempo que se coordina con el Ministerio de Salud de la Nación y los gobiernos provinciales las acciones para la prevención de la enfermedad.

Sobre la disponibilidad de vacunas

Con relación de la disponibilidad de vacunas, se trabaja con las cámaras de productos veterinarios y los laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas y para priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad. Según lo comunicado por los laboratorios, a las dosis recientemente aprobadas en esta semana, se proyectan otras 300.000 que podrán estar disponibles la semana próxima y que se continuará con esa disponibilidad regularmente.

Medidas sanitarias complementarias

Además, vale destacar que se acordó con las cámaras del sector equino un protocolo para el desarrollo de eventos ecuestres y deportivos. También se reitera a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-12 at 12.11.04

Productores Unidos de Rafaela llevó la voz del territorio a Agroactiva y participó del debate por la reglamentación de la Ley de BPA

Nicolás Bordón
ACTUALIDAD12/06/2026
La Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela participó de Agroactiva a través de su presidente, Fernando Belinde, quien integró la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias junto a representantes del Gobierno provincial, entidades técnicas y organizaciones del sector. El encuentro permitió avanzar en los lineamientos para la reglamentación de la Ley de Buenas Prácticas para la Producción Agropecuaria Sostenible. Repasamos la relevancia de un espacio que busca fortalecer el futuro productivo santafesino.
WhatsApp Image 2025-12-10 at 01.05.30

Viotti dinamita su propio bloque y habilita la avanzada libertaria por la presidencia del concejo

Redacción
ACTUALIDAD10/12/2025
Los pasillos del Concejo Municipal volvieron a vibrar con intensidad: maniobras cruzadas, operaciones discretas y una disputa feroz por la presidencia del recinto marcan el clima de la semana. Con un intendente decidido a apuntar hacia afuera para explicar su propia fragilidad interna, y un oficialismo fracturado que ya no logra ordenar ni a los suyos, Rafaela ingresa a un escenario donde la rosca parece sustituir a la gestión. Desde CASTELLANOS, analizamos este tablero en ebullición que anticipa días determinantes para la política local.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email