Aapresid en la FAO: mejor agricultura y ganadería para hacer frente al cambio climático

Carlos Cherniak, representante de Argentina ante la FAO, habló en Agenda Aapresid de los objetivos estratégicos del sector en el marco de la Conferencia de Transformación Sostenible de la Ganadería que tuvo lugar en Roma, en septiembre pasado.
ACTUALIDAD23/11/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-11-23 at 08.46.12

En su paso por Agenda Aapresid, Carlos Cherniak, Embajador de la Argentina ante la FAO, habló sobre los objetivos estratégicos del sector agropecuario local en el marco de la primera Conferencia de Transformación Sostenible de la Ganadería.

La Conferencia que tuvo lugar en septiembre último en Roma, reunió a participantes de múltiples sectores de todo el mundo con el objetivo de abordar los acuciantes desafíos que plantea la cuestión en torno a la manera de aumentar la producción al tiempo que se reducen los efectos medioambientales y sociales, y se aumenta el rendimiento económico con mayor equidad.

“La producción ganadera es una parte vital de nuestros sistemas agroalimentarios que aporta nutrientes esenciales a toda la población y mejora los medios de vida y las oportunidades económicas de miles de millones de personas en todo el mundo”, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en su discurso de apertura de esta conferencia de tres días de duración.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la Argentina ante la FAO? 

Cherniak destacó que el primer objetivo de nuestro país es revalorizar el rol de los productores, la agricultura y la ganadería ante un escenario de cambio climático. “El sector agropecuario ha sido señalado como responsable del problema, cuando en realidad los estudios e informes muestran que son otros los sectores de mayor responsabilidad”. 

Pero a esto se suma que mientras dichos sectores - entre los que se encuentran el industrial, el energético y las producciones petroleras - no tienen la capacidad para compensar o mitigar las emisiones que producen, la agricultura y la ganadería cuentan con muchas estrategias para maximizar la captura de carbono, gracias a la ciencia y la investigación. “Debemos luchar contra la imposición de ese enfoque tan desbalanceado vinculado a ciertas ideologías, sobre todo europeas, que tienen poco o ningún rigor científico”, advirtió el especialista.  

Otro de los objetivos prioritarios de nuestro país consiste en fortalecer el lugar que la ciencia y la innovación ocupan como factores principales para achicar la brecha que nos separa de los objetivos del Desarrollo Sostenible o ODS propuestos por Naciones Unidas para el 2023, en especial el ODS número 2 de “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Subcomité de Ganadería, un gran logro para el sector

Argentina preside de la mano de Cherniak, el Subcomité de Ganadería del Comité de Agricultura de FAO desde 2022. Este es un gran logro político estratégico no solo para Argentina sino también para otros países. “Es la única plataforma global que se focaliza en las cuestiones vinculadas a la ganadería y proteínas animales de origen terrestre”, explicó Cherniak. 

El mismo permitió lograr una posición menos defensiva y mucho más proactiva en términos de valorizar la importancia que tienen las proteínas animales para constituir dietas saludables e inocuas y proveer a la seguridad alimentaria mundial.  Uno de los grandes hitos y prioridades del espacio fue el de elaborar un primer documento dedicado a mostrar las contribuciones que la ganadería ofrece a la seguridad alimentaria y la constitución de dietas saludables. “Fue uno de los documentos más vistos en la historia de los documentos elaborados por la FAO en su web”, advirtió.

Cherniak cerró remarcando que había prioridades estratégicas que pudieron llevar adelante y que en estos 4 años el deber de este Subcomité está cumplido. “Lo pudimos lograr gracias al apoyo y al diálogo permanente con entidades como Aapresid y sus técnicos, el diálogo con Coninagro, el diálogo con la Bolsa de Cereales  y con el sector privado vinculado a las semillas y la biotecnología; y con los sectores de la ganadería” destacó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-12 at 12.11.04

Productores Unidos de Rafaela llevó la voz del territorio a Agroactiva y participó del debate por la reglamentación de la Ley de BPA

Nicolás Bordón
ACTUALIDAD12/06/2026
La Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela participó de Agroactiva a través de su presidente, Fernando Belinde, quien integró la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias junto a representantes del Gobierno provincial, entidades técnicas y organizaciones del sector. El encuentro permitió avanzar en los lineamientos para la reglamentación de la Ley de Buenas Prácticas para la Producción Agropecuaria Sostenible. Repasamos la relevancia de un espacio que busca fortalecer el futuro productivo santafesino.
WhatsApp Image 2025-12-10 at 01.05.30

Viotti dinamita su propio bloque y habilita la avanzada libertaria por la presidencia del concejo

Redacción
ACTUALIDAD10/12/2025
Los pasillos del Concejo Municipal volvieron a vibrar con intensidad: maniobras cruzadas, operaciones discretas y una disputa feroz por la presidencia del recinto marcan el clima de la semana. Con un intendente decidido a apuntar hacia afuera para explicar su propia fragilidad interna, y un oficialismo fracturado que ya no logra ordenar ni a los suyos, Rafaela ingresa a un escenario donde la rosca parece sustituir a la gestión. Desde CASTELLANOS, analizamos este tablero en ebullición que anticipa días determinantes para la política local.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-05 at 12.24.56

NK llevó a productores a EE. UU. para mostrar la ciencia detrás de la nueva generación de híbridos

Redacción
EMPRESAS11/06/2026
A través de un recorrido por los centros de I+D de Syngenta en Estados Unidos, los productores conocieron el proceso de mejoramiento genético y la tecnología de Dobles Haploides que acelera el desarrollo de los híbridos que hoy llegan al campo argentino. Además, el viaje funcionó como un espacio de intercambio entre productores de siete provincias que compartieron experiencias de manejo y planificación.
WhatsApp Image 2026-06-12 at 12.11.04

Productores Unidos de Rafaela llevó la voz del territorio a Agroactiva y participó del debate por la reglamentación de la Ley de BPA

Nicolás Bordón
ACTUALIDAD12/06/2026
La Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela participó de Agroactiva a través de su presidente, Fernando Belinde, quien integró la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias junto a representantes del Gobierno provincial, entidades técnicas y organizaciones del sector. El encuentro permitió avanzar en los lineamientos para la reglamentación de la Ley de Buenas Prácticas para la Producción Agropecuaria Sostenible. Repasamos la relevancia de un espacio que busca fortalecer el futuro productivo santafesino.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email