
A través de SACI, distribuidor oficial, la marca presentó sus equipos insignia y soluciones diseñadas para potenciar el desarrollo del sector agroindustrial boliviano.


El complejo de chinches es una de las principales plagas que ocasionan los mayores daños durante el desarrollo del cultivo de soja. Sobre esta problemática, dialogamos con la Ing. Agr. Sofía Talaro, Coordinadora de Marketing de Summit Agro en Santa Fe y en el Litoral.
¿Por qué se habla de complejo de chinches?
Hablamos de complejo de chinches porque en él, agrupamos a 4 especies principales que podemos encontrar en los lotes de producción en nuestro país. Una de ellas es Nezara viridula, más conocida como chinche verde, otra es Piezodorus guidinii llamada también chinche de la alfalfa, la tercera especie es Dichelops furcatus, la chinche de los cuernitos y la cuarta: Edessa meditabunda, denominada comúnmente como alquiche chico.
¿Qué daños causan los chinches al cultivo de soja?
El daño causado por las chinches varía mucho según la especie de chinche que se trate y el estado reproductivo en el que se encuentra el cultivo de soja cuando se produce el ataque. Las chinches tienen preferencia por alimentarse de vainas y granos en desarrollo. Por otro lado, poseen un aparato bucal picador suctor, lo que les permite succionar contenido celular de los tejidos verdes vegetales y a su vez, segregar sustancias tóxicas para poder ingerir este material verde.
Los daños que pueden provocar van a depender mucho de la especie de chinche que se trate y del estadio fenológico en el que ataque al cultivo de soja.
El daño por chinche afecta en los estadios reproductivos del cultivo, y si la chinche ataca entre R3 y principios de R4, produce un aborto total de las vainas poque durante ese estadio tenemos una formación inicial de las mismas, por lo cual afecta directamente el rinde debido a que se ocasiona una pérdida directa de grano. Si el daño es en R4, puede producir la deformación de las vainas, tomando una forma espiralada, afectando de manera directa el número de granos y por ende, el rinde. A partir de R5, el efecto de la picadura impacta en la pérdida de calidad de grano, provocando deformaciones y la decoloración del grano. Además, la pérdida de viabilidad y de vigor de la semilla, parámetros fundamentales para lotes de producción de semilla. Otro daño ocasionado por las chinches en esta etapa de desarrollo de planta es la retención foliar, o lo que se llama un retraso en la maduración de la planta. Ello por el efecto de no tener el grano como destino de los fotosintatos producidos.
A su vez, las picaduras y los daños se convierten en las vías de acceso de patógenos como hongos y bacterias generadores de enfermedades.
¿Qué se puede recomendar para un mejor control y combate del problema?
Para un adecuado manejo de las chinches, es importante el correcto monitoreo identificando el tipo de especie presente, ya que algunas son más agresivas que otras, y del estadio en el que se encuentre el cultivo. Es importante el monitoreo temprano para poder entrar con poblaciones iniciales bajas con lo cual el control resultará más eficiente, ya que el producto tendrá mejor penetración y llegada a la plaga por un menor desarrollo de canopeo. De esta forma, permite la llegada a los estratos medios e inferiores de las plantas, que es donde se encuentran mayormente ubicadas las chinches. Asimismo, es para considerar que en años Niña, con los cultivos sometidos a estreses hídricos, crece su sensibilidad a plagas y patógenos. Por eso, la importancia de cuidar la salud de las plantas, con los monitoreos a tiempo y las aplicaciones necesarias.
¿Qué ofrece Summit Agro para el control de chinches?
En Summit Agro, contamos con Starkle, cuyo principio activo es Dinotefuran 70% WP que es un Neonicotenoide de tercera generación, lo que implica que ofrece una mayor potencia insecticida con menor toxicidad tanto para el ambiente, como para el usuario. Es el único Neonicotenoide que por su concentración de activo posee poder de volteo tanto en ninfas como en adultos. Starkle tiene un prolongado control de plagas por su sistema diferencial, es decir con mayor movilidad dentro de la planta. Esto hace referencia a su gran traslocación dentro de la planta, desde su parte basal hacia la parte superior de la misma. De allí, también la importancia de aplicar temprano con un canopeo no muy desarrollado, para lograr su fácil movilidad dentro de la planta.
Otro aspecto importante de Starkle, es su prolongada persistencia ya que podemos hablar de 21 días de protección y de control contados desde la aplicación. Así mismo, se trata de un producto de alta selectividad y respeto por la fauna benéfica, un punto clave para tener en cuenta, ya que muchas veces desde la fauna benéfica se tienen controles naturales como los parasitoides de chinches. Starkle, es clase toxicológica IV banda verde, apto para aplicaciones periurbanas.

A través de SACI, distribuidor oficial, la marca presentó sus equipos insignia y soluciones diseñadas para potenciar el desarrollo del sector agroindustrial boliviano.

NK Semillas dice presente al Congreso CIM 2025, en Rosario, participando de un panel dedicado a la rentabilidad del cultivo de maíz y a la innovación tecnológica como aliada estratégica para aprovechar los recursos en los lotes.

AKRON, empresa líder en soluciones tecnológicas para el agro argentino, presenta oficialmente su nuevo Esparcidor de Enmiendas Orgánicas EE2018 a través del Revolución Orgánica Tour, una serie de encuentros en distintas regiones del país destinados a productores ganaderos y contratistas.

Es el nuevo herbicida de BASF para su uso en pre-siembra, clave para el manejo de malezas de hoja ancha como crucíferas presentes durante la aplicación, como para las futuras emergencias gracias a su acción pre y post emergente.

La compañía triplicó las ventas en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando una facturación cercana a los 8 millones de dólares.

En Paraguay, Ciabay S.A. y H. Petersen, distribuidores oficiales, presentaron los últimos lanzamientos y las soluciones en conectividad en la feria agropecuaria más importante del país latinoamericano.



Tal como se venía especulando, la Unión Europea está considerando volver a posponer por otro año más –tal como había instrumentado en 2024– el reglamento 1115 “antideforestación” debido a las complicaciones que representa la iniciativa.

La proyección de cosecha de soja brasileña 2026 realizada por Abiove, entidad que nuclea a la industria aceitera de ese país, es mucho más optimista que la realizada por el organismo oficial Conab.

Una nueva capacitación de la SRR permitió entender de mejor manera un negocio complementario para productores agrícolas y ganaderos. Los ovinos crecen en la región a partir de nuevas ideas y conocimiento.

“Realmente pensé que ya no se hablaría más del tema, pero una legisladora de la provincia de Buenos Aires que el 10 de diciembre se va, presentó este proyecto para evitar que se las vacas se tiren pedos porque contaminan”, dijo el ex titular del SENASA y actual presidente de la MACS- Mesa Argentina de Carnes Sustentables–, Bernardo Cané.

Los pasillos del Concejo Municipal volvieron a vibrar con intensidad: maniobras cruzadas, operaciones discretas y una disputa feroz por la presidencia del recinto marcan el clima de la semana. Con un intendente decidido a apuntar hacia afuera para explicar su propia fragilidad interna, y un oficialismo fracturado que ya no logra ordenar ni a los suyos, Rafaela ingresa a un escenario donde la rosca parece sustituir a la gestión. Desde CASTELLANOS, analizamos este tablero en ebullición que anticipa días determinantes para la política local.