
En el centro norte santafesino avanzan la cosecha de girasol, con buenos rendimientos en los primeros lotes, y la siembra de soja tardía.


El especialista Fernando Perosio estimó cuál sería la recaudación del Gobierno si aumenta tres puntos la carga fiscal en estos dos cereales.
AGRICULTURA26/04/2021
Redacción
Subir tres puntos las retenciones al trigo y al maíz le aportarían al Estado unos 218 millones de dólares adicionales por sobre la actual recaudación que aportan los derechos de exportación.
“Es un desgaste que no representaría ingresos notorios”, evaluó el analista Fernando Perosio quien, sin embargo, alertó por el impacto que ese cambio podría generar en los productores agropecuarios. “Les están haciendo levantar la temperatura”, graficó.
En el caso específico del maíz, y estimando un volumen a comercializar de 23 millones de toneladas, a un valor FOB actualizado de 260 dólares por tonelada, la suba de tres puntos de las retenciones, representarían alrededor de 179 millones de dólares.
Como se sabe, para incrementar en esa proporción las retenciones en trigo y maíz, el gobierno de Alberto Fernández no requiere autorización parlamentaria porque en el marco de la ley de emergencia para enfrentar la pandemia ya tiene la venia del Congreso de la Nación.
En el caso del trigo, estimando un volumen a comercializar de 5,1 millones de toneladas, y con un valor FOB actualizado de 256 dólares por tonelada, la suba de tres puntos de las retenciones, representaría alrededor de 39 millones de dólares adicionales, indicó Perosio.
“Como podemos apreciar, la suma de ambos montos, sólo llega a 218 millones de dólares”, agregó a La Voz el especialista en mercados granarios.
La soja requiere el Congreso
Para la soja, en tanto, ya tiene en vigencia una retención máxima del 33%. Si quisieran incrementar esa carga, explicó Perosio, “deberían presentar un proyecto de Ley a tal efecto, que sería de dudosa aprobación en la Cámara de Diputados”, por la representación de las provincias agropecuarias.
“Nuevamente, apreciamos la actitud del Estado, de agrandar la grieta, en lugar de fomentar el incremento de la producción y exportación, único medio para lograr un ingreso rápido, genuino, y que favorecería a todos los sectores, y lo más importante, a reducir la inflación”, evaluó.

En el centro norte santafesino avanzan la cosecha de girasol, con buenos rendimientos en los primeros lotes, y la siembra de soja tardía.

La proyección de cosecha de soja brasileña 2026 realizada por Abiove, entidad que nuclea a la industria aceitera de ese país, es mucho más optimista que la realizada por el organismo oficial Conab.

La progresiva pérdida de competitividad que viene registrando el sector agrícola argentino se refleja con crudeza en el informe oficial de uso de cultivares de soja 2024/25 realizado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) en base a las declaraciones efectuadas por productores ante el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz

El especialista en temas hídricos, Hugo Rohrmann, indicó al evaluar las perspectivas que se dan en torno a las múltiples opiniones respecto al fenómeno de La Niña y sus implicancias en el aparato productivo de la región NEA.

A medida que nos aproximamos al comienzo de una nueva campaña agrícola, es esencial examinar las condiciones de inicio de la misma.



El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participa con empresas exportadoras en la feria de alimentos más importante del mundo árabe.

El programa de Lucas Vietto por REC Rafaela 92.1

El programa conducido por Lucas Vietto, en REC Rafaela 92.1.

El IPCVA participó junto con empresas exportadoras en la muestra de alimentación más grande del mundo árabe.

La planta productiva de BASF en General Lagos (Santa Fe) fabricará la dispersión base agua Acronal® 1840 para sistemas cementicios y otras aplicaciones para construcción. Esta innovación brinda mayor durabilidad, resistencia y sustentabilidad, acorde a las demandas del mercado por productos más responsables con el medio ambiente. De esta manera, la división Dispersiones y Resinas de BASF refuerza su compromiso con el país, fortaleciendo la industria nacional y la competitividad de sus clientes.