La cadena lechera espera una pronta recuperación del mercado interno

La primera jornada de Todo Láctea que se dio este martes 7, prosigue hoy miércoles y finaliza mañana jueves, tuvo ayer una intensa jornada de charlas, de todo orden y en ese sentido por la tarde se desarrollo el «Simposio de Tecnología de Lácteos, que conto con la disertación del Director de OCLA, y de analistas de Italia por parte de Mirco DeVincenzi, y Monica Ganley, de EEUU.

LECHERÍA 08 de mayo de 2024 Redacción Redacción
todo 2

Giraudo se ocupo de mirar dar a conocer sobre el presente del mercado interno y mercado internacional ante una sala completa por tamberos de la región y de otras provincias. En ese sentido el mercado mundial, es solamente el 12% de la producción lechera mundial. Eso hace que tenga una altísima volatilidad de precios, que observamos. Y el otro escenario es el mercado sudamericano, donde tenemos países también que generan una gran expectativa para la Argentina porque tenemos un déficit estructural. Yo mostraba, por ejemplo, que Uruguay produce tres veces lo que consume, pero en el caso de Brasil o Chile no alcanzan lo que va a comerse y necesitan de la importación. Así que, bueno, tenemos grandes posibilidades sin pensar tan lejos  puntualizo el expositor en Todo Láctea.

Mercado Interno

Consultado sobre el mercado interno, delineo que tras la explosión producto del proceso inflacionario, donde los precios subieron muy por encima de la capacidad de ingreso del principal consumidor, que es la clase media. Se dispararon, y eso cayó entre 17 y 18% de consumo en el primer trimestre de este año. 

Creemos que vamos a un proceso de convergencia en el cual los precios se van frenando, incluso se van disminuyendo, y empiezan a aparecer los acuerdos salariales para ir amortiguando en cierta medida esto y creemos que muy pronto se va a dar una recuperación del mercado interno, indico.

Giraudo se mostro optimista y dijo que la gente va a poder volver a comprar no sólo los productos básicos que viene comprando, sino aquellos que puede comprar de alto valor agregado por el precio unitario que tiene, sostuvo.

Finalmente al referirse a la producción, explico que viene muy mal del primer trimestre, el efecto de la seca del año pasado fue su arrastre. Arrancamos este primer trimestre en la Cuenca Lechera Central con una humedad altísima, que hizo que la vaca produzca porque estaba anclada a la sombra y a su vez arrancamos con 4,5% menos de tambos y 6,5% menos de vacas, ya que se cerraron o se liquidaron el año pasado producto de la seca, con lo cual son esos tres fenómenos combinados, delineo sobre la producción de leche en el pais.

Cerro diciendo que se van a ir desacelerando esas tasas de caída y en el segundo semestre seguramente vamos a estar con tasas positivas cerrando el año entre el 3 y 5% de caída en este año.

Te puede interesar
lechería 1

La SRR presentó el Seminario Internacional de Lechería 2024

Redacción
LECHERÍA 23 de mayo de 2024

Este jueves se hizo la presentación formal del Seminario Internacional de Lechería 2024, organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, que tendrá lugar en nuestra institución los días jueves 13 y viernes 14 de junio, para seguir desarrollando la capacitación, la difusión de información, e incluso avanzar en los acuerdos fundamentales del sector.

todo

TodoLáctea 2024: se viene una semana a pura leche

Redacción
LECHERÍA 06 de mayo de 2024

Ya es incesante el movimiento de maquinaria, trabajadores y animales en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, donde se escenificará la semana más lechera del año. El martes 7 de mayo comienza TodoLáctea y la cadena que genera miles puestos de trabajo, seguridad alimentaria y divisas por doquier se apresta a mostrarse con toda su potencia y esplendor.

sil

4to SIL: “Tenemos la oportunidad de trabajar unidos para revertir la difícil situación de la lechería nacional”

Redacción
LECHERÍA 13 de junio de 2024

Este jueves 13 de junio, se desarrolló la primera jornada del Seminario Internacional de Lechería 2024, organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, en su cuarta edición. Una nutrida convocatoria de participantes se reunió para escuchar entre hoy y mañana las charlas de 18 especialistas en diferentes aristas de la actividad lechera (productores, industria, asesores, profesionales, representantes del gobierno).

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email