Indicadores de eficiencia en la aplicación de fitosanitarios

Recomendaciones de eficiencia en la aplicación de fitosanitarios de Diego Oliva, asesor del CREA Aeroaplicadores.

18 de marzo de 2024RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2024-03-18 at 09.23.58

La pulverización de fitosanitarios es una actividad que requiere de una serie de conocimientos e indicadores para hacerla en forma correcta, de manera tal de lograr eficiencia al tiempo de minimizar el impacto ambiental.
En los últimos treinta años se vienen empleando dos indicadores de eficiencia que consideran la distribución de la cortina (cobertura y homogeneidad), aunque trabajos científicos recientes ponen en tela de juicio a los mismos.

En el año 2000 el investigador estadounidense, Matthews, G.A., en su obra “Métodos de aplicación de fitosanitarios” (Pesticide application methods) cuestionó el procedimiento que toma como único indicador la cobertura (gotas por cm2) propuesto por la FAO a fines de los años ‘60 por no incorporar la dimensión ambiental.

Cobertura

Es un indicador que relaciona la movilidad del ingrediente activo (productos sistémicos o de contacto) con la eficiencia en términos de cobertura. Sin embargo, no parece tener mucho sentido comparar litros por hectárea liberados al ambiente por un sistema de aplicación con gotas por cm2, dado que sería equivalente a comparar peras con manzanas. Sin embargo, este indicador se usó durante muchos años y actualmente se sigue empleando con resultados erráticos. Inclusive se puede usar un modelo matemático en el cual es posible relacionar la cantidad de gotas/cm2 por lograr por una cortina ajustando algunos parámetros de la aplicación.
En este modelo tanto la biomasa del sitio como el diámetro medio de las gotas depositadas son inversamente proporcionales al volumen de aplicación (litros/ha)

Los diferentes sistemas de evaluación que emplean tarjetas hidrosensibles, ya sean aplicaciones digitales o programas informáticos, se basan principalmente en este indicador de cobertura (gotas o impactos por cm2) para definir la eficiencia de aplicación de fitosanitarios.

Homogeneidad

Se mide por medio del coeficiente de variación (CV) de diámetros medios de las gotas depositadas. La fundamentación de este indicador radica en el supuesto de que si las gotas depositadas de una cortina de aplicación son del mismo diámetro medio (o con un bajo coeficiente de variación), la distribución de los activos entonces es homogénea.

Las principales diferencias entre los coeficientes de variación (CV) de las cortinas de aplicación están relacionados a la unidad formadora de gotas (UFG) al haber sistemas de distribución con mayor o menor coeficiente; inclusive existen grandes variaciones con las mismas UFG, como es el caso de boquillas hidráulicas del mismo calibre y a la misma presión, pero con diferentes tecnologías (conos huecos con bajo CV y boquillas tipo CPs o inducidas por aire con alto CV)

Ahora bien, estos dos indicadores de calidad de aplicación no contemplan la relación volumétrica entre la cantidad de ingredientes activos (caldo) liberados con el volumen de ingrediente activo que formó una deposición sobre el blanco objetivo. Para eso es preciso usar uno de estos indicadores y ponderarlo, es decir, ajustarlo por el diámetro medio de las gotas que se depositaron.

Para eso se emplea la fórmula del indicador “tasa de recupero”, por medio del cual es factible saber cuántos litros por hectárea (cuánto caldo) se aplica sobre el blanco objetivo de la cortina de aplicación; se trata de un balance de masas. Por ejemplo: 50 gotas/cm2 de 100 micrómetros tienen ocho veces menos dosis de caldo que 50 gotas/cm2 de 200 micrones.

Con ese indicador se pueden analizar los efectos de distribución de la cortina de aplicación y la variabilidad en los resultados biológicos logrados, considerando qué dosis está llegando al objetivo. En los sistemas de aplicación terrestre el indicador de la tasa de recupero es igualmente eficiente.

Lo más visto
region

Cómo arranca diciembre para los cultivos de la región

Redacción
07 de diciembre de 2024

El mes de noviembre cerró con un registro pluviométrico que cambió el panorama para los productores, como hacía años no sucedía. Lo que fue un promedio de 200 milímetros acumulados en la última semana permiten hacer una evaluación de la transición entre campañas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email