Este año 2024 presentó una primavera y un inicio del verano fresco, muy diferente a las últimas tres temporadas similares y eso se nota en los tambos.
Las lluvias acompañan a la Zona Núcleo y mejoran las expectativas por la soja
En la primera quincena, el 25% de la zona núcleo alcanzó el promedio histórico de lluvias. Por eso, desde la BCR elevaron la proyección de producción.
15 de marzo de 2024RedacciónEn marzo suelen llover entre 90 y 130 mm y en lo que va del mes, la región núcleo ya promedia 94 mm. Con las lluvias de los primeros 14 días de marzo, el 25% de la zona alcanzó el promedio histórico y algunas localidades hasta lo duplicaron.
Hace tres semanas atrás, se esperaba una producción de soja de 17,4 Mt en la región núcleo. La recuperación de las lluvias tras la intensa ola de calor permitió no solo la recuperación del cultivo sino también contar con reservas de agua para el llenado de granos. De esta manera, desde la Bolsa de Comercio de Rosario anticiparon que la mejora del rendimiento es de 1 quintal y ahora se estiman 37 qq/ha. "Por lo tanto, la región produciría 600.000 toneladas más, totalizando una cosecha de 18 Mt", indicaron. De todas maneras, el ciclo de soja 2023/24 quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18,8 Mtn que se trazaba a la siembra.
Se consolida rindes
La cosecha de soja de primera está próxima a comenzar en la zona núcleo, contemplando la última semana de marzo y principios de abril y los expertos coincidieron en que el rinde promedio se afianza en 40 qq/ha.
En Marcos Juárez estiman rendimientos máximos que pueden llegar a susperar los 50 qq/ha en los mejres lotes. En centro sur de Santa Fe se esperan rindes promedios entre 38 y 45 qq/ha. En el sur provincial se calcula que superen los 40 qq/ha. En el noreste de Buenos Aires, por la de calor de febrero se estima una reducción del 20% en el rinde.
En un año normal oscilan entre 40 y 50 qq/ha y este año van a estar entre 30 y 40 qq/ha. Las siembras tempranas están culminando su ciclo, un 40% están en plena madurez (R8), un 25% comenzando a madurar (R7) y un 35% más atrasadas terminando de llenar los granos (entre R5 y R6). El 82% de los lotes se mantienen entre excelentes y muy buenas condiciones, un 15% en buenas, mientras que un 3% se las considera como regulares por los problemas con anegamientos.
La crisis del campo ahora impacta en la poderosa industria de los agroquímicos
En el campo creen que la crisis puede arrastrar a laboratorios y distribuidores: "Había compañías que aseguraban que iban a crecer más del 20%, ahora se está sincerando el mercado", señalan.
“Podrían notarse los efectos”: la primavera tuvo lluvias inéditas y ahora hay una alerta para enero con La Niña
En la zona agrícola núcleo, que suele tener un promedio de 300 mm durante esa estación, las precipitaciones rondaron los 410 mm
La semana pasada la Justicia dictaminó el derribo de un punto de venta de drogas en Frontera. Hoy cuando la Policía fue a constatar el sitio encontraron kilos de carne recién faenada. Un delincuente intentó escapar a los tiros y lo detuvieron.
Villa María tendrá una megaexposición bioagroindustrial, comercial y agroalimentaria en septiembre
La Sociedad Rural de Villa María y Grupo TodoAgro acordaron sumar fuerzas para organizar una gran exposición que será un espejo de la ciudad y región. Se concretará en el predio de la rural villamariense del 4 al 7 de septiembre.
Fitosanitarios: Rafaela es una de las ciudades más avanzadas en cuanto a los controles en las aplicaciones
Rafaela creció desde su formación junto al sector agropecuario. De lo rudimentarios del comienzo, con la primera cosechadora a vapor, la organización de los productores en la Sociedad Rural de Rafaela, la adaptación a los avances tecnológicos y científicos con el correr de las décadas se dieron paralelamente al dictado de normativa que acompañó el desarrollo del campo junto a la ciudad.
La carne ovina avanza hacia la mesa de los argentinos: el ascenso de la raza Hampshire Down
Argentina, reconocida mundialmente por su prestigiosa carne vacuna, comienza a explorar nuevos horizontes en el consumo de proteínas. En este contexto, la carne ovina, con la raza Hampshire Down como abanderada, emerge como una opción prometedora que combina calidad, versatilidad y sostenibilidad.