Las 5 claves para hacer crecer la producción de carnes en la Argentina

La Mesa de Carnes en Argentina plantea 5 claves: política de Estado para todas las carnes, abrir mercados, elevar estándar sanitario, reducir informalidad y solucionar distorsiones del IVA para impulsar la producción.

EXPOAGRO 10 de marzo de 2024 Luis Ciucci
agro 3

La Mesa de Carnes mantuvo una reunión en San Nicolás con las máximas autoridades de la Secretaría de Agricultura. Más de 35 representantes de 20 instituciones relacionadas a la producción de carnes mantuvieron una concurrida reunión en el marco de Expo Agro que finalizó el viernes 8 de marzo. Se trata de los integrantes de la Mesa de Carnes que debatieron y dialogaron con autoridades máximas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Bajo este panorama, la Mesa planteó 5 puntos prioritarios. Primero, política de Estado para todas las carnes. Las carnes, de manera complementaria, cumplen un rol central en abastecer al mercado interno con niveles de consumo de carnes que están entre los más altos del mundo, al tiempo que son generadoras de empleo, inversiones y divisas por exportaciones. Por ello, necesitan de una política de largo plazo, con mirada hacia todas las carnes, lo que permita proyectar e invertirla, modernizar las cadenas y aumentar la productividad. Dos, abrir mercados. La apertura se traza en dos sentidos. Conseguir nuevos mercados, a la vez que se debe trabajar en las barreras sanitarias y arancelarias. Un tema sanitario en relación al mercado mundial es la fiebre astosa. Para la cadena bovina, son prioritarias negociaciones sanitarias, Japón y Corea del Sur, negociaciones arancelarias, acuerdo con UE, Mercosur y China, menudencias a China, genética América Latina y Centroamérica. Para la cadena porcina, son prioritarios países como Uruguay, México, Taiwán, Ucrania, Corea, Singapur y Japón. El tercero es elevar el estándar sanitario nacional. Avanzar en elevar el estándar sanitario de la industria friorífica es importante para las cadenas bovinas y porcina, central para incrementar la protección de la salud de los consumidores y reducir la informalidad y la competencia desleal. El cuarto es reducir informalidad. La informalidad lleva a la pérdida de competitividad de la cadena y distorsiona en la competencia entre quienes tienen la capacidad de evadir depresión impositiva y con aquellos que no. Y el último, solucionar distorsiones en torno al IVA. El IVA inversión que no se recupera con el desarrollo normal de la actividad por tener una alícuota reducida, que afecta principalmente a actividades de inversión intensiva como el cerdo y el pollo. Por otro lado, unificar el IVA de productos para alimentación animal y servicio de faena el 10,5% ya que generan saldos técnicos.

Te puede interesar
Foto 1

El Brahman argentino: pasado, presente y futuro de la ganadería del país

Redacción
EXPOAGRO 08 de mayo de 2024

Con 70 Años de legado y trayectoria, la Asociación Criadores Brahman de Argentina celebrará su aniversario en las Nacionales de Corrientes, del 27 al 31 de mayo. Entre las actividades que ofrecerá la raza, se encuentran conferencias, visitas a distintas cabañas y la degustación de su exquisita carne. Sin duda, será un evento imperdible para los amantes de la ganadería.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email