Vilella: "Tenemos una estrategia basada en devolverle la rentabilidad a todos los productores"

Así lo afirmó al participar de la cena de Expoagro en San Nicolás. Para acceder al discurso completo, haga click aquí.

EXPOAGRO 05 de marzo de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-03-05 at 07.48.42

El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, afirmó hoy que "vamos a un sistema que promueve la iniciativa privada; la apertura al mundo, aumentando las exportaciones y recibiendo inversiones. Tenemos con qué hacerlo y no solo con la agrobioindustria, nuestra Vaca Viva, que hoy explica el 70% de las actuales exportaciones, a esto hay que sumar a la energía, la minería, la economía del conocimiento y el turismo receptivo de calidad. Estamos en el parto de la nueva Argentina y es doloroso, pero si todos cooperamos en máxima co-creacion lo que resulte será mejor para todos y sostenible en el tiempo", al participar de la cena de Expoagro 2024 en San Nicolás.

El Secretario Vilella afirmó que "el Presidente nos interpela y convoca a un Pacto del 25 de mayo. Estoy seguro que los aquí reunidos, actores y sujetos importantes de ese futuro a construir, lo acompañaremos en la búsqueda y creación de los consensos necesarios. Si lo logramos, el año que viene cuando nuevamente nos convoque Expoagro, ya estaremos en la senda de una Argentina nueva, con una Vaca Viva potente y orgullosa de ser nuevamente una parte integrada del destino común de todos los argentinos. Nuestro férreo compromiso y ofrecimiento es estar junto a ustedes, desde el territorio y sus realidades, sin recetas mágicas haciendo juntos un poderoso presente y futuro".

"Promovemos la agenda de la Bioeconomía a la que definimos como el conjunto de sectores de la economía que utilizan recursos y/o procesos biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios. Apunta hacia el máximo aprovechamiento de la biomasa actual y la diversidad biológica. Nuestra propuesta implica acelerar y potenciar las fortalezas y beneficios de lo que se hace, no reemplazarlo", destacó el Secretario al explicar que "es una agenda sistemática, en red, que involucra a múltiples actores y sus relaciones, siendo el centro el productor quien gerencia la fotosíntesis y genera la biomasa vegetal y animal. Este productor argentino tiene gran capacidad de innovación, desarrollando un I+D único. El desafío es que siga haciendo lo que hace muy bien y agregar valor incorporando tecnologías de frontera".

Vilella adelantó que "estamos debatiendo la posibilidad de que el productor elija en libertad si quiere acceder a la mejor genética vegetal posible. En el día de hoy aprobamos una soja OGM que resiste a nematodos y a sus consecuencias. Hemos aprobado levaduras que mejoran la transformación del almidón del maíz en etanol", al asegurar que "tenemos una estrategia basada en devolverle la rentabilidad a todos los productores y a los distintos eslabones de las cadenas, donde cada una de ellas crezca sin parasitar a otra. Es el único camino real para aumentar sustantivamente las exportaciones maximizando la sostenibilidad de los negocios".

El Secretario explicó que "el compromiso es con la no intervención de los mercados, porque estamos convencidos de que solo así crecerán las inversiones, la producción, las exportaciones y el empleo". En este sentido solicitó que "nunca más decisiones arbitrarias de funcionarios creativos que generen múltiples efectos distorsivos".

Durante su discurso enumeró los resultados de gestión, tales como:

- En enero las exportaciones de carne bovina para el mes fueron las mayores en 51 años de registro, dato que se repitió en febrero.
- En lechería las medidas tomadas generaron un impacto muy positivo en las exportaciones interanuales de lácteos que crecieron 17 %, un 27% las de queso y un 53%, de mozzarella.
- En SENASA rápidamente se logró un control eficiente y rápido de la epidemia de ENCEFALOMIELITIS equina, al asumir no había ni vacunas ni estrategia.
- En tiempo récord se informatizó el trámite de Registro de Agroquímicos y Bioinsumos, y se comenzó a aplicar un sistema de rotulado voluntario de productos a través de un código QR que permite acceder de manera rápida a toda la información del producto.
- En biotecnología estamos aprobando un evento cada semana, estos estaban paralizados luego de 3 años de tramitación. Estamos actualizando y agilizando sistemas, uno de ellos es la creación de una ventana única de expedientes con Brasil.
- El acceso a China del trigo y maíz, maíz a Indonesia, carne bovina y ovina con hueso a Israel y almendras a Brasil, entre otros.
- Se ha inaugurado una mesa público-privada en materia de negociaciones agrícolas internacionales para mejorar la coordinación y desarrollar mejores políticas comerciales.
- Este año implementaremos la trazabilidad electrónica individual vacuna con un cronograma que elaboraremos en conjunto con la cadena.
- Estamos repotenciando al INASE; fundamental para el acceso a la mejor genética y devolver rentabilidad al productor. Por primera vez en 20 años se va a conformar el Directorio con productores, industria y sector público.
- Por su parte, el INTA, el gran faro tecnológico de nuestra Secretaría, está activo en su reconfiguración con un perfil propositivo en sus funciones en innovación y extensión.

Este informe de gestión de 90 días será presentado en conferencia de prensa el martes a las 15 hs, en el stand de la cartera ubicado en el lote 1640 de Expoagro.

Te puede interesar
Foto 1

El Brahman argentino: pasado, presente y futuro de la ganadería del país

Redacción
EXPOAGRO 08 de mayo de 2024

Con 70 Años de legado y trayectoria, la Asociación Criadores Brahman de Argentina celebrará su aniversario en las Nacionales de Corrientes, del 27 al 31 de mayo. Entre las actividades que ofrecerá la raza, se encuentran conferencias, visitas a distintas cabañas y la degustación de su exquisita carne. Sin duda, será un evento imperdible para los amantes de la ganadería.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email