Este año 2024 presentó una primavera y un inicio del verano fresco, muy diferente a las últimas tres temporadas similares y eso se nota en los tambos.
Los recortes de tasas de la Fed podrían demorarse por resistencia a la baja de la inflación en EE. UU.
Los precios de los granos siguen bajando a la espera de una buena campaña en Brasil y Argentina. La producción de soja en Brasil se estima en 149,4 millones de toneladas, mientras que la de maíz llegaría a 113,7 millones de toneladas.
20 de febrero de 2024 Luis CiucciCon indicadores que muestran una resistencia a la baja de la inflación en los Estados Unidos, los recortes de tasas por parte de la Fed podrían retrasarse algunos meses más, considerando el respaldo que le brinda a los hacedores de la política, la solidez de la macroeconomía y el mercado laboral estadounidense.
Los granos continúan su tendencia bajista a la espera de definiciones sobre lo que sería una buena campaña estival tanto en Brasil como en Argentina. La soja ha visto disminuido su precio en más del 20% interanual, mientras que el maíz, dicha caída, se ubica en un contexto de un 36%. En el ámbito internacional, la inflación interanual de Estados Unidos para el mes de enero alcanzó el 3,1%, mostrando una desaceleración respecto a diciembre.
Sin embargo, el nivel observado es el mayor que preveían gran parte de las estimaciones del mercado, cuyo nivel oscilaría en 2,9%, incorporando al análisis la serie de inflación que excluye de su cálculo a los alimentos y a las energías. Por otra parte, tenemos que decir que en cuanto a la soja, la cosecha de soja de Brasil presenta un avance del 29,5% sobre las 45 millones de hectáreas destinadas al cultivo.
Dicho valor se ubica por encima del observado durante el ciclo previo a la misma fecha, consecuencia del acortamiento en el ciclo del cultivo ocasionado por las altas temperaturas y las escasas precipitaciones. Según la Compañía Nacional de Abastecimiento CONAP, la producción brasileña de soja alcanzaría 149,4 millones de toneladas para esta campaña 2023-2024, ajustando en un 3,8% el volumen estimado respecto al relevamiento de enero de 155,2 millones de toneladas, y en comparación al ciclo previo de la producción disminuiría un 3,4% respecto al récord histórico de 154,6 millones de toneladas.
Mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su última publicación del Informe Mundial de Estimaciones de Oferta y Demanda correspondiente a febrero, estimó que una producción de soja en Brasil rondaría 156 millones de toneladas, reduciendo en un 0,64% la estimación del mes de enero. Por su parte, en Argentina prácticamente han finalizado las labores de siembra sobre el área destinada a la oleaginosa, las que en promedio se ubicarían en 17 millones de hectáreas en cuanto a la producción se vería una recuperación respecto a la campaña pasada.
Sin embargo, las estimaciones de un volumen que en promedio rondaría los 50 millones de toneladas podrían verse ajustadas a la baja como consecuencia de la reciente ola de calor y las faltas de precipitaciones. Un suceso positivo fueron las lluvias ocurridas durante la última semana sobre las principales zonas agrícolas del país, las cuales mejoraron las condiciones hídricas y del cultivo.
Según la bolsa de cereales de Buenos Aires, al 14 de febrero un 81% de las sojas se encuentran en condiciones normales a buenas. Durante la campaña pasada este porcentaje se ubicaba en un 47%, mientras que el 73% de los lotes presentan una condición hídrica entre adecuada óptima en comparación al 32% del siglo 22-23. La oferta sudamericana de soja durante esta campaña, si bien menor a la esperada, sería récord. En conjunto, los principales paraísos productores del Mercosur aún tendrían una producción que alcanzaría 216 millones de toneladas.
La dinámica actual del mercado de soja pareciera descontar un escenario en el cual la oferta sudamericana no presentaría inconvenientes llegado el momento de abastecer a la demanda, cuya intensidad sería menor en comparación a ciclos previos. Incorporando el análisis del aumento de stock finales de soja estadounidense para el ciclo presente, posicionándose en 8,6 millones de toneladas más 12,5% respecto a enero, más la baja en aproximadamente un 2% en sus exportaciones, dan como resultado una relación stock uso del 7,6% más 13,4% respecto a enero y más 24% intercampaña.
El último dato brinda cierta tranquilidad en Chicago mientras se aguarda por la cosecha sudamericana. Por otra parte, en cuanto al maíz, se estima una producción en el área a sembrar de 1,8 millones de hectáreas respecto del ciclo previo y en la producción brasileña de maíz, la cual rondaría 113,7 millones de toneladas. Tenemos que decir que estos son datos que se dieron a conocer en la jornada del día de hoy y que tienen que ver con las últimas estimaciones de los mercados agrícolas correspondiente al mes en curso.
La crisis del campo ahora impacta en la poderosa industria de los agroquímicos
En el campo creen que la crisis puede arrastrar a laboratorios y distribuidores: "Había compañías que aseguraban que iban a crecer más del 20%, ahora se está sincerando el mercado", señalan.
“Podrían notarse los efectos”: la primavera tuvo lluvias inéditas y ahora hay una alerta para enero con La Niña
En la zona agrícola núcleo, que suele tener un promedio de 300 mm durante esa estación, las precipitaciones rondaron los 410 mm
La semana pasada la Justicia dictaminó el derribo de un punto de venta de drogas en Frontera. Hoy cuando la Policía fue a constatar el sitio encontraron kilos de carne recién faenada. Un delincuente intentó escapar a los tiros y lo detuvieron.
Villa María tendrá una megaexposición bioagroindustrial, comercial y agroalimentaria en septiembre
La Sociedad Rural de Villa María y Grupo TodoAgro acordaron sumar fuerzas para organizar una gran exposición que será un espejo de la ciudad y región. Se concretará en el predio de la rural villamariense del 4 al 7 de septiembre.
Fitosanitarios: Rafaela es una de las ciudades más avanzadas en cuanto a los controles en las aplicaciones
Rafaela creció desde su formación junto al sector agropecuario. De lo rudimentarios del comienzo, con la primera cosechadora a vapor, la organización de los productores en la Sociedad Rural de Rafaela, la adaptación a los avances tecnológicos y científicos con el correr de las décadas se dieron paralelamente al dictado de normativa que acompañó el desarrollo del campo junto a la ciudad.
La carne ovina avanza hacia la mesa de los argentinos: el ascenso de la raza Hampshire Down
Argentina, reconocida mundialmente por su prestigiosa carne vacuna, comienza a explorar nuevos horizontes en el consumo de proteínas. En este contexto, la carne ovina, con la raza Hampshire Down como abanderada, emerge como una opción prometedora que combina calidad, versatilidad y sostenibilidad.