Este año 2024 presentó una primavera y un inicio del verano fresco, muy diferente a las últimas tres temporadas similares y eso se nota en los tambos.
Las exportaciones agropecuarias en enero generaron $1.500 millones
Un aumento del 64% comparado con enero de 2023 y del 22% respecto a diciembre. Sin embargo, el sector aceitero tiene una alta capacidad ociosa debido a diversos factores exógenos.
04 de febrero de 2024 Luis CiucciLas exportaciones agropecuarias ingresaron divisas por 1.500 millones de dólares en enero. Fueron 64% más que en enero del 2023 y 22% más que en diciembre. El sector aceitero sigue con alta capacidad ociosa. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, CIARA, y el Centro de Exportadores de Cereales, SEC, entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron recientemente que durante enero las empresas del sector liquidaron la suma de 1.522 millones de dólares, representando una suba del 64% en relación al mismo mes de enero del año 2023 y una mejora del 22% en relación al mes de diciembre del 2023. El ingreso de divisas del mes es el resultado del nuevo régimen del dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. CIARA y SEC indicaron que la exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano del que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas. En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos periodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que las liquidaciones de divisas están fuertemente influidas por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos, como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerzas sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países.
La crisis del campo ahora impacta en la poderosa industria de los agroquímicos
En el campo creen que la crisis puede arrastrar a laboratorios y distribuidores: "Había compañías que aseguraban que iban a crecer más del 20%, ahora se está sincerando el mercado", señalan.
“Podrían notarse los efectos”: la primavera tuvo lluvias inéditas y ahora hay una alerta para enero con La Niña
En la zona agrícola núcleo, que suele tener un promedio de 300 mm durante esa estación, las precipitaciones rondaron los 410 mm
La semana pasada la Justicia dictaminó el derribo de un punto de venta de drogas en Frontera. Hoy cuando la Policía fue a constatar el sitio encontraron kilos de carne recién faenada. Un delincuente intentó escapar a los tiros y lo detuvieron.
Villa María tendrá una megaexposición bioagroindustrial, comercial y agroalimentaria en septiembre
La Sociedad Rural de Villa María y Grupo TodoAgro acordaron sumar fuerzas para organizar una gran exposición que será un espejo de la ciudad y región. Se concretará en el predio de la rural villamariense del 4 al 7 de septiembre.
Fitosanitarios: Rafaela es una de las ciudades más avanzadas en cuanto a los controles en las aplicaciones
Rafaela creció desde su formación junto al sector agropecuario. De lo rudimentarios del comienzo, con la primera cosechadora a vapor, la organización de los productores en la Sociedad Rural de Rafaela, la adaptación a los avances tecnológicos y científicos con el correr de las décadas se dieron paralelamente al dictado de normativa que acompañó el desarrollo del campo junto a la ciudad.
La carne ovina avanza hacia la mesa de los argentinos: el ascenso de la raza Hampshire Down
Argentina, reconocida mundialmente por su prestigiosa carne vacuna, comienza a explorar nuevos horizontes en el consumo de proteínas. En este contexto, la carne ovina, con la raza Hampshire Down como abanderada, emerge como una opción prometedora que combina calidad, versatilidad y sostenibilidad.