La molienda de soja en 2023 fue la más baja en 19 años, a pesar de las importaciones récord

La capacidad ociosa de la industria aceitera también alcanzó un récord. Las importaciones representaron el 36% de la molienda. Sin embargo, se espera una recuperación en la próxima cosecha.

22 de enero de 2024 Luis Ciucci
molienda

La molienda de soja en 2023 fue la más baja en 19 años. A pesar de que las importaciones de poroto de soja alcanzaron un récord, la capacidad ociosa de la industria aceitera alcanzó un máximo histórico. Una de cada tres toneladas procesadas en 2023 provino de mercadería importada. Camino a una cosecha 2023-2024 con mejores augurios. La campaña 2022-2023 nos sigue dejando datos para el olvido.

Con una producción que cayó en más de un 56% interanual, la actividad de la industria aceitera argentina sufrió una dura estocada. En este sentido, el crash de soja en Argentina se redujo casi un 30% en 2023 comparándolo con el nivel de actividad del 2022. Más allá de las enormes mermas de dos dígitos en ambos casos, pareciera paradójico que la molienda haya caído menos de un tercio mientras la producción se recortó más de la mitad. Aquí la diferencia fundamental hay que encontrarla en las importaciones de soja.

En este sentido, el año anterior, más del 36% del crash en Argentina se realizó con soja importada mediante el régimen de importación temporaria, un nuevo récord. Es decir, se trae el poroto de soja temporariamente al país para su procesamiento industrial con el fin de exportar después productos con mayor valor agregado, aceite, harinas, biodiesel, gris, harina, entre otros. Con estos datos podemos afirmar que el año pasado, más de un tercio de la molienda argentina se realizó con soja importada.

Las importaciones de soja permiten recortar la capacidad ociosa de la industria aceitera al mismo tiempo que colaboran en sostener el nivel de empleo y apuntalar las exportaciones nacionales. Las mermas productivas llevan 2023 a cierre como el año de mayor capacidad ociosa en la historia de la industria aceitera argentina. No obstante, la ociosidad del 54% del año pasado hubiera saltado a cerca del 70% sin las importaciones. La gran novedad en origen de importación de soja el año anterior provino del Brasil, con una participación más recortada a lo largo de la historia del crash argentino. La cosecha récord de nuestro principal socio comercial apuntaló con fuerza el comercio de soja brasilera hacia la República Argentina.

El impulso que Brasil llevó a su participación en las importaciones argentinas de soja del 9% en 2022 al 39% en 2023. Más allá de esta suba, también se rompieron récords de volumen de soja traída desde Paraguay, el proveedor más frecuente de soja de nuestro país. En lo que viene, la presencia de un año niño ha traído más lluvias y una recuperación de la humedad del suelo, que permite ilusionarse con una recuperación de la producción. De la mano de ello, la mayor oferta disponible del poroto de soja podrá apuntalar la actividad de la principal industria exportadora de la Argentina si las condiciones acompañan.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email