El año comenzó con bajas de precios para las categorías de invernada

Después de las subas de diciembre, el primer remate del año de Rosgan mostró una caída con relación al último mes del 2023. ¿Qué razones hay?

18 de enero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-01-18 at 14.43.04

ROSGAN  comenzó el año de los remates televisados con una oferta de 10.000 cabezas, un volumen que es importante para ir marcando una tendencia en los valores, pero sobre todo que viene de un diciembre 2023 que fue extraordinario en los precios, en el remate de ese mes con la asunción del nuevo gobierno, la devaluación del peso en más del 100 %, y con un conjunto de alzas de los valores de los bienes y servicios, la invernada tuvo un crecimiento de más del 70 % comparando diciembre contra noviembre.
Toda apertura de un año donde parte importante de compradores y vendedores todavía están de vacaciones, era una incógnita cómo respondería un mercado en un inicio de año tan cargado de expectativas como de conflictividades, con acciones del nuevo gobierno y tratamiento de sus Decretos de necesidad y urgencia  junto a una ley ómnibus por parte del parlamento, es muy difícil a los sectores productivos abstraerse de esta realidad, no obstante como siempre decimos la cadena de ganados y carnes es una de las únicas de competencia perfecta donde oferta y demanda libremente establecen sus precios.

El MAG mercado de referencia de la hacienda con destino a faena después de su raid de precio donde todo estaba por encima de los 2000/2100 pesos durante diciembre encontró su techo en la demanda, un país con bolsillos flacos que en plenas fiestas asistía a una corrida de precios que licuaba sus ingresos, puso desde la demanda un freno a tanto ímpetu, de aquellos valores bajando a precios más cercanos a los 1400/1500 pesos recién comenzando en los últimos días a querer recuperarse.

El conjunto de las categorías puestas a la venta en este ROSGAN tuvieron en promedio una caída del 10 % con respecto a diciembre, algunas de ellas como las vacas de invernada de menos del 2 %, lo cual indicaba dos cosas que la demanda seguía vigente y tanto invernadores tradicionales como frigoríficos fueron sosteniendo a la plaza, la oferta tuvo la presencia de muchos novillos y novillitos marcado la existencia de una recría que comenzó junto a las mejores condiciones climáticas, con más pasturas y mejores lluvias darle Kilos es la mejor alternativa del productor.

Esta pequeña corrección a la baja en un mercado que tuvo precios exorbitantes en diciembre muestra que la ganadería va a seguir siendo un gran alternativa, la sequía de todo el 2023 causó severos daños a la producción obligando a la mal venta anticipada de animales, pero a futuro la posibilidad exportadora con un mercado interno más golpeado por la caída de ingresos, permite pensar que el futuro pasa  en seguir la recría en los campos propios, la industria exportadores posee mejores valores de compra y será el tractor de todo el sector.

Precios
_ Terneros: $1929.76
_ Novillitos: $1656.99
_ Novillos: $1598.45
_ Terneros/as: $1647.29
_ Terneras: $1750.93
_ Novillitos y vaquillonas: $1464.64
_ Vaquillonas: $1433.45
_ Vacas de invernada: $1146.65
_ Terneros Holando: $974.49
_ Novillitos Holando: $1090.42
_ Novillos Holando: $1120.00

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email