La fertilización foliar como herramienta para mitigar el estrés de las plantas
El tratamiento de esta condición aporta beneficios clave en cultivos de verano, ayudando a potenciar los rindes frente a condiciones climáticas extremas.
Esta creación permite operar a las máquinas sembradoras en condiciones desfavorables, aliviana el tren de sembrado y logra un menor consumo de combustible. Además, la rueda es un termoplástico, lo que la hace 100% reciclable, tanto dentro del mismo proceso de producción como luego de su vida útil, contribuyendo así a la economía circular. La innovación fue premiada con una medalla de oro en la categoría siembra en la 8° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.
EMPRESAS23 de julio de 2024RedacciónWheelsem, BASF y Bustinza Goma desarrollaron una rueda niveladora para sembradoras de termoplástico que puede reciclarse durante el mismo proceso de producción de la rueda y también luego de su vida útil, contribuyendo así a la economía circular.
Esta innovación reduce la huella de carbono ya que necesita menor energía para producirse a diferencia de la rueda de metal, y aliviana sensiblemente todo el tren de la máquina, lo que implica un ahorro en el uso de combustible.
Luciano Armoa, Socio Gerente de Wheelsem e ideólogo de la rueda niveladora, sostuvo que “entre los beneficios más importantes, en primer lugar, esta rueda permite operar a las sembradoras cuando las condiciones de suelo son muy desfavorables; el segundo beneficio es el mantenimiento, ya que es muy rápido cambiar las ruedas de goma y los rodamientos. Y el tercero, y último, es la vida útil del neumático, porque incrementa la vida útil del mismo porque no hay que estirarlo para colocarlo”.
Desde BASF Argentina, compañía química líder en innovación y sustentabilidad, brindaron un grado de la poliamida Ultramid® para la fabricación de la rueda, que se destaca por su elevada resistencia mecánica, rigidez y estabilidad térmica. Esta poliamida ofrece una gran resistencia a bajas temperaturas y la intemperie, un comportamiento favorable de fricción por deslizamiento y se puede procesar sin problema alguno.
En esa línea, desde la compañía química acompañaron el proceso con soporte técnico del equipo global de Ultrasim®, la herramienta tecnológica de simulación para el diseño ligero de BASF, ubicado en Alemania, quienes proveyeron las informaciones específicas para el diseño de la rueda y la simulación de la vida útil de la misma. Además, participó del desarrollo el equipo técnico regional de la división Materiales de Performance de BASF, localizado en Brasil.
En ese sentido, Florencia Muratori, gerente de la división Materiales de Performance de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, explicó: “Desde BASF estamos muy orgullosos de unirnos a Wheelsem y a Bustinza Goma, brindando nuestra poliamida Ultramid® y acompañando con el conocimiento técnico de nuestros equipos de Argentina, Brasil y Alemania”, y concluyo: “Como parte de nuestra estrategia hacia un futuro más sustentable, apoyamos a nuestros clientes y socios hacia la transformación verde, y con esta solución también contribuimos a la economía circular para el sector agroindustrial, combinando sustentabilidad e innovación”.
Además, la rueda niveladora recibió una medalla de oro en el rubro siembra en la 8° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, que destaca y estimula la incorporación de tecnología en la maquinaria argentina, y potencia la competitividad internacional alentando la mejora continua de sus procesos de producción.
“Este premio es mérito de la innovación y es el reconocimiento a que vamos por el bueno camino”, destacó Luciano Armoa. La rueda niveladora está pensada para ser utilizada en todo el mundo, y ya cuenta con patentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y varios países de Europa, entre otros.
El tratamiento de esta condición aporta beneficios clave en cultivos de verano, ayudando a potenciar los rindes frente a condiciones climáticas extremas.
La compañía canadiense introduce en el país un implemento que se adapta a las principales marcas de cosechadoras. El sistema destruye hasta el 99% de las semillas de malezas en la cosecha de los granos.
La marca y su distribuidor oficial están presentes en la importante exposición uruguaya.
A través de Máquinas del Centro, se realizó el MDC Experience, una jornada de actualización para más de 300 productores.
De la mano de Rani Agro, abrió las puertas de un Smart Dealer en Salta.
En el mes de la industria nacional, la compañía destaca su firme compromiso con el productor y las futuras generaciones.
Como sucede de forma ininterrumpida desde hace 27 años, BASF llevó a cabo junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (CIA) una nueva edición del concurso Máximos Rendimientos en Maní, el evento que tiene como fin poner el broche final a una nueva campaña y reconocer los rindes por encima del promedio, buscando premiar la rentabilidad y la adopción de tecnologías innovadoras que contribuyan a un desarrollo cada vez más sustentable de esta economía regional que se encuentra en continuo crecimiento.
La compañía de seguros fue premiada por su proyecto para el agro de cálculo del Índice de Cobertura de Kriging (ICK), desarrollado en colaboración con SS&C Blue Prism y Ctrl365.
En un contexto donde la pobreza afecta a más de la mitad de la población argentina y 6 de cada 10 niños dependen de comedores para alimentarse, Banco de Alimentos Buenos Aires hace un llamado a la industria agroalimentaria para sumar esfuerzos y garantizar un futuro mejor para las infancias.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe convoca a empresas que desarrollan tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios y agroindustriales de todo el territorio provincial, a participar de una nueva edición de la tradicional muestra
El director de la Consultora Novitas, Enrique Erize es un tanto pesimista respecto al panorama del mercado agrícola para los próximos meses.
Los precios bajaron y el grano se puso competitivo con el cereal ruso; hubo movimiento en la última semana
El tratamiento de esta condición aporta beneficios clave en cultivos de verano, ayudando a potenciar los rindes frente a condiciones climáticas extremas.
El mes de noviembre cerró con un registro pluviométrico que cambió el panorama para los productores, como hacía años no sucedía. Lo que fue un promedio de 200 milímetros acumulados en la última semana permiten hacer una evaluación de la transición entre campañas.
Se trata de Cargill, que opera también en la Argentina. Cayeron las ganancias por la baja de los commodities.