Fomentan el uso de camas biológicas: una opción sustentable para la mitigación de riesgos

BASF refuerza su recomendación de uso como ejemplo de economía circular y buenas prácticas agrícolas.

EMPRESAS 20 de mayo de 2024 Redacción Redacción
20230730_081350

En las últimas décadas, el planeta fue testigo de un crecimiento exponencial de la población y, con ella, una demanda creciente de la producción de alimentos con estándares de sustentabilidad cada vez más exigentes. Es así como la innovación empezó a cobrar relevancia en el día a día de la producción agropecuaria.

La División Soluciones para la agricultura de BASF está comprometida con la innovación que empuja hacia una agricultura más sustentable. También se enfoca en acompañar y entender al productor en una búsqueda del equilibrio entre atender las necesidades del medioambiente y de las comunidades, como así también la productividad.         
Esta necesidad impulsa a BASF a ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles, desde antes de la siembra hasta después de la cosecha.

20230731_181523

“Trabajamos en la gestión de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y más específicamente en la gestión responsable de envases de fitosanitarios junto a terceras partes aliadas. Hace aproximadamente dos años impulsamos las “camas biológicas”, que son el medio que permite procesar de manera 100% ecológica el agua de lavado de los envases, los equipos de aplicación y las maquinarias agrícolas con el objetivo de mitigar los riesgos de derrame y así no contaminar el suelo, napas y/o causes de agua. Actualmente seguimos fomentando su uso a través de capacitaciones y comunicación.” Afirmó Magdalena Sosa Beláustegui, Gerente de Stewardship.

 Desde BASF, el puntapié inicial fue la implementación de camas biológicas en el Centro de Desarrollo Tecnológico en San Jerónimo, provincia de Santa Fe. Además junto al socio estratégico Sheuen, se realizó una instalación en la localidad de Laboulaye, Provincia de Córdoba.    

20230730_081450

Actualmente y, decididos a ir por más, BASF está trabajando en la instalación de camas biológicas en su Centro de Investigación y Desarrollo situado en Rojas, Provincia de Buenos Aires. 

 Dada la importancia de propagar este tipo de acciones, BASF está trabajando en la instalación de camas biológicas con cuatro clientes, proporcionando recomendaciones para la construcción, el manejo y el mantenimiento de las mismas. 

 La tecnología de las camas biológicas utiliza una biomezcla compuesta por un 50% de material vegetal con alto contenido de lignina, un 25% de suelo y otro 25% de compost o turba, aunque existen otras combinaciones posibles. La biomezcla favorece el crecimiento de microorganismos que degradan las moléculas de los productos fitosanitarios. Luego de este proceso, que lleva varios meses, el material se puede utilizar como abono para el lote o insumo para crear nuevas camas biológicas.

20230730_081350

Estos microorganismos, o grupo de ellos, son los hongos de pudrición blanca u hongos degradadores de lignina. 

 Las camas biológicas nacieron a partir de un desarrollo en la década del ’90 en Suecia y, gracias a su éxito, en los últimos 10 años se avanzó fuertemente en ello en nuestro país. Si bien existen distintos tipos de camas biológicas que se adaptan a cada situación, entre sus ventajas se encuentran la facilidad de implementación, su relación costo-beneficio y que pueden utilizarse materiales reciclados para su fabricación. Además, todas están validadas por las normas IRAM vigentes.

 De todas formas, las camas biológicas por si solas no mitigan el riesgo. Por ello, BASF acompaña con capacitaciones y herramientas que promueven las Buenas Prácticas Agrícolas, en un trabajo conjunto con toda la cadena de valor del sector agropecuario.

 Iniciativas como las camas biológicas son un ejemplo del cuidado del medio ambiente y economía circular, uniendo a toda la cadena de valor bajo un mismo propósito. BASF impulsa este tipo de tecnologías ratificando el compromiso de continuar acercando soluciones innovadoras a los productores para evolucionar hacia una agricultura cada vez más sustentable.

Te puede interesar
BASF-InformeAnual2023

BASF publica su Informe Anual 2023 de América del Sur con avances en Sustentabilidad

Redacción
EMPRESAS 27 de mayo de 2024

En las emisiones relacionadas con la producción y procedentes de la energía eléctrica, la compañía logró una reducción del 23% respecto a 2018. Las inversiones de impacto social y medioambiental llegaron a 706.000 personas el año pasado en América del Sur, con la participación de aproximadamente 1.560 voluntarios de la compañía. A escala mundial, el 40% de la inversión en Investigación y Desarrollo se destinó a mejorar la eficiencia energética de la compañía.

Lo más visto
rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email