Un programa de manejo sustentable aumenta el rinde en 200 kilos por hectárea y reduce las emisiones en 30%

El programa de la empresa noruega Yara se denomina Juntos por un Plus y está enfocado en la solución nutricional Cereal Plus, para los cultivos de invierno como trigo y cebada. Sus resultados se presentarán en detalle a partir de mañana en el evento “A Todo Trigo 2024”.

EMPRESAS 09 de mayo de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-05-09 at 09.38.56

En el marco de la edición número 20 del Congreso “A Todo Trigo”, Yara presentará su programa integral de manejo nutricional “Juntos por un Plus", diseñado para brindar rentabilidad, eficiencia y descarbonizar la producción en cultivos de trigo y cebada. Los resultados de este programa han demostrado mejoras significativas en términos económicos, productivos y de sustentabilidad.

 Juntos por un Plus, es un programa integral para el manejo de la producción agrícola que combina seguimiento técnico en campo, herramientas digitales y soluciones nutricionales. Este enfoque tiene como objetivo principal maximizar la eficiencia en el uso de los nutrientes y, por lo tanto, también la sustentabilidad. Al mismo tiempo, la iniciativa promueve un modelo de trabajo en el que se compara el manejo que recomienda la compañía con el manejo que realiza tradicionalmente el productor. Una vez que se obtienen los resultados se analizan y, en el caso de que el productor no haya obtenido resultados favorables siguiendo los lineamientos del programa, Yara se compromete a compensar la diferencia.

 Además de evaluar la productividad, esta solución propone considerar también el resultado económico, la eficiencia en el uso de los nutrientes y el agua y, adicionalmente, mide la huella de carbono.

 En este sentido, el análisis de más de 40 lotes de productores durante 2 campañas consecutivas, muestra la robustez de los datos obtenidos y demuestran que es posible obtener más de 200 kg/ha extras, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 33%. Por otra parte, la experiencia demuestra una reducción de 28% en la cantidad de nitrógeno aplicado, un 44% más de eficiencia en el uso del nitrógeno y un ingreso adicional de 24 dólares por hectárea.

 Las respuestas a estos resultados se basan en la combinación de fertilizantes minerales, bioestimulantes y micronutrientes, en función de los requerimientos del cultivo y del análisis de suelo de cada lote. También hacen un gran aporte las herramientas digitales que permiten hacer un manejo variable de nutrientes, con herramientas como Atfarm y N-Tester, ajustando con máxima precisión la dosis de fertilizante por hectárea. 

Gustavo Elías, Gerente de Sustentabilidad y Agronomía para la región Sur, declara: "Con el programa Juntos por un Plus buscamos promover la adopción de tecnología, maximizando la productividad y la rentabilidad”.   

 Acerca de Yara  

  Yara impulsa y promueve el conocimiento para proteger el planeta y alimentar al mundo responsablemente. Apoyando nuestra visión de un planeta sin hambre y respetado, lideramos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, promoviendo una nutrición para los cultivos amigable con el medio ambiente y soluciones nutricionales con cero emisiones.  

La ambición de Yara está concentrada en Cultivar Un Futuro Alimentario Positivo Para La Naturaleza que genere valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general, y entregue una cadena de valor de los alimentos más sostenible. Para lograrla hemos tomado el liderazgo en el desarrollo de herramientas digitales para la agricultura y en el trabajo cercano con productores a lo largo de la cadena de valor de los alimentos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de alimentos.  A través de nuestro foco en la producción limpia de amoniaco, apuntamos a permitir la economía de hidrógeno, empujando a una transición verde en el envío, producción de fertilizantes y otras industrias que usan energía de manera intensiva.    

Fundada en 1905 para resolver el hambre emergente en Europa, Yara ha establecido una posición incomparable como la única compañía global en la industria de la nutrición de cultivos. Operamos un modelo integrado de negocio con alrededor de 17.000 colaboradores y operaciones en más de 60 países, con un historial comprobado de fuertes ganancias. En 2023, Yara reportó ingresos por 15.5 mil millones de dólares. Conocé más en: www.yara.com.ar

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.28.59

Yara y Boortmalt se unen para descarbonizar la cebada en Argentina

Redacción
EMPRESAS 29 de mayo de 2024

Las mayores productoras globales de fertilizantes y maltas, respectivamente, acordaron impulsar un innovador programa basado en incentivos económicos y de promoción de prácticas sostenibles con el fin de estimular a los productores locales a reducir las emisiones en ese cultivo.

BASF-Wheelsem-Premio Ternium Expoagro

Wheelsem, BASF y Bustinza Goma unen esfuerzos en innovación sustentable para el desarrollo de la primera rueda niveladora para sembradoras 100% reciclable

Redacción
EMPRESAS 23 de julio de 2024

Esta creación permite operar a las máquinas sembradoras en condiciones desfavorables, aliviana el tren de sembrado y logra un menor consumo de combustible. Además, la rueda es un termoplástico, lo que la hace 100% reciclable, tanto dentro del mismo proceso de producción como luego de su vida útil, contribuyendo así a la economía circular. La innovación fue premiada con una medalla de oro en la categoría siembra en la 8° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email