Por el clima, se demora la cosecha de soja y maíz

Como contraparte, dadas las reservas de agua acumuladas en el suelo, se espera una buena campaña de trigo

07 de mayo de 2024 Redacción Redacción
bae 2

Las condiciones frías que se registraron en las últimas semanas, especialmente en el sur de la región núcleo, estuvieron “por debajo del umbral crítico” para la “chicharrita”, una plaga que provocó daños y pérdidas esta campaña en el cultivo de maíz, de acuerdo con un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El reporte puntualiza que este factor climático se da en un contexto donde las precipitaciones “superaron ampliamente las medias históricas”, contribuyendo al retraso en la recolección de los cultivos. En el caso de la soja, sólo se cosechó el 73% de la superficie implantada, por debajo del 90% de avance logrado en igual período del ciclo agrícola anterior. Y en el de la soja de segunda, la ralentización es más marcada, dado que sólo se cosechó el 40% de lo sembrado, mostrando una demora del 25%.

 “Según las recientes proyecciones internacionales, el forzante Niño ya casi no ejerce influencia, está dando paso a una corta neutralidad y finalmente a una nueva Niña”, explicó el consultor de la Guía Estratégica para el agro de la BCR, Alfredo Elorriaga. Y agregó que “esta transición climática puede estar influyendo en los patrones de precipitación y temperatura, complejizando el panorama para los productores”.

Por otra parte, en este ciclo agrícola ocurre un fenómeno inusual: la superposición de la cosecha de soja de primera y segunda con el maíz temprano y tardío. En ese contexto, “la falta de ventanas climáticas adecuadas para las labores agrícolas y la urgencia por recolectar” han llevado a cosechar granos “con niveles de humedad superiores a lo ideal, lo que podría afectar la calidad del producto final”, subraya el informe.

 En el caso de la cosecha de maíz temprano, aún “restan cerca de 200.000 hectáreas por recolectar”, y a ello se suma la falta de maquinaria e infraestructura adecuada”, lo que agrava el panorama. Por otro lado, el maíz tardío se anticipa para mediados de mayo, dos meses antes de lo habitual, debido al daño causado por la “chicharrita” y el temor a pérdidas significativas.

La contraparte es que con las actuales condiciones se puede pensar en un entorno de alta productividad para el próximo ciclo de trigo, gracias a las reservas de agua acumuladas, según estima la Bolsa de Comercio de Rosario.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email