
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.


Con cotizaciones diferentes entre los principales granos, destacando la caída en el mercado de la soja por la presión de los aceites vegetales.
01/05/2024 Luis Ciucci
Y así retomará la semana en el mercado físico de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el día martes cerró con cotizaciones disparas entre los principales granos negociados en la jornada del día martes y previo al feriado, el mercado local mostró una tónica similar a su nivel de operatoria respecto a lo observado en la jornada anterior. Dólar Banco Nación 8,73,50 para la compra, 8,76,50 para la venta. Índice del dólar exportación MACBA Rofex, que cerró a 916,740. Futura inversión en el mercado térmico de Rosario Rofex en dólar, 958.794 con contratos. Interés abierto acumulado de 2.618.861 lotes. Valor de las principales oleaginosas hojas se negociaba 245.000 pesos por tonelada, luego 250.000 fue el precio propuesto para la entrega contractual y fijación de mercadería, lo que implicó 5.000 pesos en relación al día lunes con una suba. Respecto a la entrega diferida, posición full mayo, la oferta quedó en 250.000 pesos por tonelada. Girasol no tuvo referencia. Mercado de los Llereles El Trío, jornada campaña bajista para la mercadería con cosecha 2024-2025, de esta forma 190.000 fue nuevamente el precio propuesto por trío de descarga inmediata. Mismo valor ofrecido para la entrega contractual, mientras tanto que el próximo ciclo comercial, la oferta para entrega diciembre y enero del 2025 cayó 5 dólares para cerrar a 205 dólares por tonelada. El maíz se negociaba por los precios disponibles 4.000 pesos por tonelada respecto al día lunes para ubicarse 150.000 pesos por tonelada y asimismo 150.000 fue la oferta abierta para la entrega contractual y en el mes de mayo, lo que implicó una caída de 5.000 pesos por tonelada y de 4.000 pesos por tonelada respectivamente para dichas posiciones. Asimismo, la descarga en mayo se tuvo una oferta en moneda extranjera en valor a 170 dólares por tonelada, cereal cosecha tardía 160 dólares por tonelada para la entrega junio y julio, finalmente se tuvo propuesta por el cereal de la nueva cosecha, maíz con entrega abril y mayo del 2025, 170 dólares por tonelada, cemento julio arribó a 160 dólares por tonelada sin cotización para la cebada y el sorgo 145.000 pesos por tonelada en la entrega contractual y en tramo abierto para junio y julio a 150 dólares por tonelada con un mercado de referencia donde ese día los principales commodity finalizaron a la baja. El trío anotó pérdidas en el grueso de los contratos influenciados por la escasa demanda del trío estadounidense y considerables entregas para los futuros del mes de mayo, lo que ejercitó presión y disminución de los precios del cereal luego de haber alcanzado niveles máximos en cuatro semanas. Por su parte, luego la holgada oferta a nivel mundial y el avance de la siembra en el Medio Oeste de Estados Unidos llevó al maíz en Chicago a culminar también con caída. Finalmente, bajas registradas en el mercado de aceite vegetales presionaron a la soja que cerró la rueda con importantes pérdidas.



Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.

Tal como se venía especulando, la Unión Europea está considerando volver a posponer por otro año más –tal como había instrumentado en 2024– el reglamento 1115 “antideforestación” debido a las complicaciones que representa la iniciativa.

La proyección de cosecha de soja brasileña 2026 realizada por Abiove, entidad que nuclea a la industria aceitera de ese país, es mucho más optimista que la realizada por el organismo oficial Conab.

Una nueva capacitación de la SRR permitió entender de mejor manera un negocio complementario para productores agrícolas y ganaderos. Los ovinos crecen en la región a partir de nuevas ideas y conocimiento.

“Realmente pensé que ya no se hablaría más del tema, pero una legisladora de la provincia de Buenos Aires que el 10 de diciembre se va, presentó este proyecto para evitar que se las vacas se tiren pedos porque contaminan”, dijo el ex titular del SENASA y actual presidente de la MACS- Mesa Argentina de Carnes Sustentables–, Bernardo Cané.