El 59,3% de las exportaciones pyme a Brasil son producciones agroindustriales

Según el reporte realizado por CAME del 2023, los alimentos sin procesar y procesados lideran las ventas al exterior, abarcando el 31,5% y el 27,8% del total, respectivamente

16 de abril de 2024 Redacción Redacción
pymes

El Monitor de Exportación Pyme (MEP) a Brasil durante 2023, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó que los alimentos sin procesar y procesados encabezan las exportaciones, representando el 31,5% y el 27,8% del total, respectivamente. En conjunto, estos rubros conforman el 59,3% del total exportado, subrayando la importancia de la agroindustria en las exportaciones hacia este mercado.

De acuerdo con la recopilación de datos, un total de 1630 pequeñas y medianas empresas argentinas incursionaron en el mercado brasileño, generando un valor total de exportaciones por US$ 1176 millones. Este flujo comercial representó un volumen de 1,1 millones de toneladas, con un valor promedio por tonelada alcanzando los US$ 1101.

Según el análisis de las exportaciones, el principal rubro exportado es “Alimentos sin procesar”, que incluye productos como peras, ajos, filetes de merluza, uvas secas y manzanas. En segundo lugar, se encuentra el rubro de “Alimentos procesados”, que abarca productos como harina de trigo, leche entera y en polvo, vino de mesa, queso y aceitunas preparadas o conservadas.

Este análisis subraya la relevancia de la agroindustria en las exportaciones hacia Brasil por parte de las pymes argentinas. Los datos revelan una marcada preferencia por parte del mercado brasileño por alimentos tanto sin procesar como procesados, lo que evidencia las oportunidades comerciales existentes en este sector, destacaron desde CAME.

En ese sentido, un total de 1630 empresas pymes argentinas incursionaron en el mercado brasileño a través de sus exportaciones, destacándose que 30 de estas empresas representaron aproximadamente el 37,3% del total exportado. En cuanto a la distribución regional, Buenos Aires junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se erigieron en conjunto como la principal región exportadora, concentrando el 47,4% de las operaciones en dólares.

Entre los productos destacados se encuentran la pasta química de madera de coníferas blanqueada o semiblanqueada, las peras, manzanas, membrillos y otras frutas frescas en envases medianos, así como las hortalizas aliáceas frescas o refrigeradas, como ajos, cebollas, chalotes y puerros.

Asimismo, el informe reveló que productos como la harina de trigo y morcajo, la leche entera en polvo sin edulcorar y la nata con más del 1,5% de grasa, junto con otros productos animales comestibles, también ocupan un lugar destacado. Por otro lado, los filetes de merluza congelados sin piel ni espinas y los vinos de alta calidad en recipientes de hasta 2 litros, junto con otros tipos de vino y mosto de uva, también figuran entre los productos más exportados hacia este destino.

Continuando con el análisis, el informe resaltó la presencia significativa de productos lácteos, como la leche y nata en polvo endulzada con menos del 1,5% de grasa, así como las uvas secas en envases de 2,5 kg a 20 kg, incluidas las pasas, con otras frutas y cortezas de cítricos, melones o sandías.

Además, se observa un importante volumen de exportación de porotos negros secos en envases de más de 20 kg, incluyendo otras hortalizas de vaina secas, y manzanas frescas en envases de 2,5 kg a 20 kg, junto con otras frutas y cortezas de agrios, cítricos, melones o sandías.

Por último, a los alimentos le siguen materiales eléctricos (10,1%), manufacturas y papel de cartón (7,1%), y químicos (6,9%). Estos rubros complementan la diversificación de las exportaciones de las pymes argentinas.

Lo más visto
rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email