
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la novedad en su habitual conferencia de prensa. Los productores venían quejándose de los altos costos que implicaba la vacuna ambivalente.
09/04/2024
Redacción
El Gobierno habilitará el uso de la vacuna bivalente contra la aftosa, según anunció este martes el vocero del presidente Javier Milei.
"Se tomó la decisión de modificar la dosis de la vacuna aftosa, para que pase de ser tetravalente a bivalente, un beneficio para 200 mil productores ganaderos que ya no van a depender del precio de un solo laboratorio; sino que van a tener accesos a múltiples laboratorios que le van a poder ofrecer la vacuna y tener un costo muchísimo menor", sostuvo Manuel Adorni en su conferencia de prensa.
La vacuna tetravalente, que se comercializa en el país, tiene cuatro tipos diferentes de virus de aftosa, a diferencia de la bivalente, que tiene solamente dos.
"Hay cerca de 54 millones de cabeza de ganado que se le aplican dos vacunas por año. Es un negocio de 110 millones de dosis al año", afirmó el portavoz. Más allá de esta afirmación, en lo concreto los terneros se vacunan dos veces al año, mientras que vacas y toros lo hacen sólo una vez al año tras al modificación que se realizó en 2010.
El anuncio oficial se da luego de las quejas de los productores que advirtieron por los altos costos de la aplicación de la vacuna tetravalente.



Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.

Tal como se venía especulando, la Unión Europea está considerando volver a posponer por otro año más –tal como había instrumentado en 2024– el reglamento 1115 “antideforestación” debido a las complicaciones que representa la iniciativa.

La proyección de cosecha de soja brasileña 2026 realizada por Abiove, entidad que nuclea a la industria aceitera de ese país, es mucho más optimista que la realizada por el organismo oficial Conab.

Una nueva capacitación de la SRR permitió entender de mejor manera un negocio complementario para productores agrícolas y ganaderos. Los ovinos crecen en la región a partir de nuevas ideas y conocimiento.

“Realmente pensé que ya no se hablaría más del tema, pero una legisladora de la provincia de Buenos Aires que el 10 de diciembre se va, presentó este proyecto para evitar que se las vacas se tiren pedos porque contaminan”, dijo el ex titular del SENASA y actual presidente de la MACS- Mesa Argentina de Carnes Sustentables–, Bernardo Cané.