Las cabañas más prestigiosas del país y tambos de excelencia productiva de la cuenca lechera más importante de sud América cierran el año en la Rural de Morteros con un remate especial Holando Argentino.
Cayó en febrero la actividad agroindustrial
En febrero, la actividad agroindustrial en Argentina cayó un 1% a nivel nacional, debido a diversas dificultades como la sequía, la alta inflación y la menor demanda interna. Sin embargo, se espera una mejora con las lluvias de finales de octubre.
17 de marzo de 2024 Luis CiucciLuego de un primer mes positivo, la actividad agroindustrial registra una disminución en el mes de febrero de 2024. Con una disminución del 1% en la actividad agroindustrial a nivel nacional, concluyó el segundo mes del año febrero comparado con igual mes del año anterior.
Así lo informó el índice de producción agroindustrial manufacturero que estima la bolsa de comercio Rosario. Pese a ello, se mantiene la tendencia creciente y perfila el mes de octubre 2023 como un piso para la actividad del sector. Con este guarismo, la actividad se sitúa en un nivel semejante al de febrero del año anterior. La performance del sector venía deteriorándose desde el mes de marzo, reflejando las enormes dificultades que se enfrentan, producto de la sequía de la última campaña 2022-2023, alta inflación, menor demanda interna y otros factores.
Con la llegada del niño a fines de octubre, comenzaron a registrarse importantes lluvias que permitieron recomponer el perfil de humedad de los suelos, lo cual generó grandes expectativas para la gruesa. Con este índice, se espera obtener un nivel de desempeño general de las actividades que componen el sector agroindustrial a lo largo del año.
En el mes de enero, el principal incremento mensual se registró en la industrialización del girasol, con un incremento mes a mes del 15,2%. Dentro del sector agrícola industrial, solo la industrialización del trigo, pan, acompañó al girasol en terreno positivo, con una variación mensual del 1,3%. Por otro lado, la industrialización de cebada y soja exhibieron una variación mensual negativa de menos 1,3% y menos 4,5% respectivamente. En lo que respecta a biocombustibles, tanto la producción de bioetanol a base de maíz como la producción de biodiesel registraron caídas respecto a la producción del mes inmediato anterior, con una variación de menos 6,6% para el primero y de menos 12% para el último. En contraposición, dentro del sector pecuario industrial, solo encontramos guarismos positivos en la faena porcina, que lideró los aumentos mensuales con una variación del 6%, seguida de cerca por la faena aviar.
Por detrás, con leves aumentos respecto a la producción del mes inmediato anterior, aparece por detrás la faena bovina, con un aumento del 0,5% y la producción de leche con un incremento mensual del 0,1%.
Este miércoles, en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo el segundo encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de la región.
Murió el dueño de la emblemática marca de bizcochos e impulsor de una revolución con las vacas
Se trata de Fernando Martínez, que además de ser referente en la industria alimenticia fue impulsor del mejoramiento genético de la raza lechera Holando
A los 79 años: murió el fundador de una empresa que llevó al país a lo más alto en agricultura de precisión
Profundo dolor causó el fallecimiento de Abelardo Cuffia, que se destacó en ese rubro de la producción con diversas tecnologías
Indecar cerró el año impulsando la producción sustentable en el 1er Congreso Provincial de Agroecología
La empresa de Carmen de Areco participó en un espacio de debate e intercambio sobre alternativas sostenibles, donde presentó su fertilizadora Phantom y dialogó con autoridades provinciales sobre el futuro de la producción sustentable.
A modo de cierre del año, las entidades del sector lechero del centro de la provincia se reunieron este martes en la sede de la Mesa de Producción de Leche de Santa Fe, para evaluar el desempeño de este año y proyectar hacia 2025.
Centrada en las oportunidades de los agrobionegocios, la propuesta busca aportar soluciones transformadoras para el desarrollo sostenible del sector, promoviendo la inclusión y la innovación.