Se recomienda triturar el rastrojo de algodón para combatir el picudo, plaga dañina en América Latina.

Es crucial desmalezar y cortar las plantas para evitar su reproducción y proteger los cultivos.

11 de marzo de 2024 Luis Ciucci
algo

Recomiendan triturar el rastrojo de algodón para combatir el picudo. Apenas se realiza la recolección del textil y finaliza la cosecha, es importante desmalezar y cortar las plantas para tenerlas libres de rebotes, pimpollos y demás órganos fructíferos. Es que allí, según explican los especialistas del Inta Chaco, se esconde, reproduce y permanece vivo el picudo hasta la campaña siguiente. El picudo Antonocomus grandis es considerada la plaga más dañina del cultivo de algodón en América Latina. Se destaca por su enorme potencial de destrucción que impacta en la reducción de los rendimientos y en el aumento de los costos de la producción. Con el objetivo de reducir su incidencia en los cultivos, especialistas del Inta Chaco recomiendan triturar el rastrojo del algodón apenas se realiza la recolección del textil y finaliza la cosecha. De acuerdo con María Alejandra Simonela, especialista del Inta Chaco, la destrucción del rastrojo del cultivo de algodón es la técnica cultural fundamental para el control del picudo dentro del manejo registrado de plagas y subrayó realizarlo en forma inmediata una vez finalizada la cosecha, es decir, no más allá de 3 a 5 días después de haberse completado la recolección del textil. Es que, según detalló, es muy importante evitar el rebrote y la generación de nuevos pimpollos y demás órganos fructíferos que van a permitir que el picudo se reproduzca y vuelva a infectar al cultivo en la campaña siguiente. Para esto, reconoció que existen diversos mecanismos que permiten destruir los rastrojos del cultivo de algodón, entre los que se destaca un triturado con una desmalezadora y luego uno o, si es posible, dos pasajes de una rastra de discos. Este es el método que menos plantas de rebrotes deja, aseguró la especialista. Además, si este mecanismo se combina con el método químico, aplicación de alguno de los herbicidas recomendados para tal fin, se incrementa la eficiencia y la eficacia de la práctica. Otro detalle importante que Simonella recordó, en el caso del cultivo de algodón y su protección contra el picudo, debe lograrse el llamado vacío sanitario. Esto se entiende como el periodo cuya duración debe ser de por lo menos 90 días de la que se cuentan desde el último día autorizado para la destrucción del rastrojo hasta el primer día en que está autorizada la siembra de la próxima campaña. Para Chaco, el día establecido y legislado como tope para la destrucción de rastrojos es el 15 de junio, mientras que en el periodo permitido para la siembra va desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, agregó, al tiempo que subrayó la importancia de cumplir con estas fechas para tener como mínimo estos 90 días del suelo libre del cultivo de algodón en el campo para contar el ciclo de esta plaga y proteger así el próximo cultivo.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email