“El gobierno sabe que las retenciones son un impuesto muy dañino y que tiene que eliminarlo lo antes posible”

El ex presidente Mauricio Macri visitó Expoagro y habló sobre la carga impositiva que afecta al campo. La megamuestra también fue visitada por María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Esteban Bullrich.

EXPOAGRO 07 de marzo de 2024 Redacción Redacción
fo

El tercer día de la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de la región, Expoagro 2024 edición YPF Agro, convocó la visita de varios políticos entre los que se destacaron el ex presidente Mauricio Macri, los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, y el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Antes de iniciar un recorrido por la exposición, Mauricio Macri se refirió a la situación actual del campo. “El sector agropecuario tiene una gran potencialidad y el gobierno lo sabe, esperemos que vayan desafectando los impuestos”, dijo y agregó: “Hay que insistir con la baja de las retenciones, el gobierno sabe que es un impuesto muy dañino y que tiene que eliminarlo lo antes posible”.

El político expresó su deseo de que “todos tengamos paciencia y se acompañe”. Insistiendo en que especialmente el campo “necesita desregular, mejores estructuras, más logística y menores impuestos para generar más trabajo”.

El ex presidente llegó a Expoagro después de participar de una Cumbre del PRO en la ciudad de Rosario. Consultado por la renovación de la presidencia tras la renuncia de Patricia Bullrich, que sucederá el próximo 19 de marzo, afirmó: “Hay que ayudar a ordenar de vuelta el partido, a volver a ese espíritu con el cual entramos a la política, tratando de incomodar a los partidos existentes y generando una visión distinta con el foco fundamentalmente en la gente”. Además, afirmó que “siempre en los lugares donde hemos gobernado marcamos una diferencia, buscando que los impuestos de la gente vuelvan a la gente”.

En cuanto al Pacto de Mayo que reunirá al presidente Javier Milei con los gobernadores para consensuar posiciones, recordó: “en los tiempos en que me tocó gobernar no tuve esa colaboración de los gobernadores, pero espero que todos hayamos crecido, madurado y entendido que si seguimos haciendo más de lo mismo nos va a ir igual de mal que lo que nos ha ido en los últimos 40 años, así que hay que hacer algo diferente”. Por ese motivo, afirmó que espera que “todos se pongan de acuerdo en cómo hacer de Argentina un país normal”.

Durante su recorrida por la muestra, Mauricio Macri visitó especialmente tres empresas. Las elegidas fueron la internacional John Deere, y las argentinas Apache originaria de Las Parejas en Santa Fe, Akron de San Francisco, Córdoba, y la nicoleña Atanor que forma parte del grupo Albaugh.

María Eugenia Vidal: “La adecuación del precio del dólar ayuda al campo”

Otra de las visitas políticas que tuvo este jueves Expoagro 2024, fue la de la diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Creo que la adecuación del precio del dólar ayuda al campo, porque puede exportar más, que es lo que necesita y hacerlo por un precio justo”, señaló la ex mandataria bonaerense.

Paralelamente consideró que lo que viene es la lucha legislativa, “todavía falta mucho para avanzar, y tendremos que trabajar en el Congreso”, agregó.

 Cristian Ritondo: “El campo es la gran esperanza de todos los argentinos”

El diputado nacional, Cristian Ritondo, en su recorrida por la megamuestra comentó que “Expoagro siempre muestra hacia dónde va el campo y hacia dónde va la Argentina. Es importante que vuelva el crédito, porque el campo siempre invierte, toma desafíos, si hay sequía al otro año va por la revancha”.

Al mismo tiempo se mostró gratificado por la gran cantidad de maquinarias presentes en el predio y las innovaciones tecnológicas: “El campo se sigue desarrollando y sigue siendo la gran esperanza para todos los argentinos”.

Sobre las políticas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, Ritondo razonó: “El sector busca tener un superávit y es importante bajar el déficit para reducir impuestos. Cuánta más libertad tenga el campo más podrá producir, exportar y más divisas entrarán a Argentina”.

Esteban Bullrich: “Los gringos de lo único que saben es de apretar los dientes”

El ex senador y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue otra de las visitas políticas de este jueves en Expoagro 2024. Recorrió parte de la muestra y recibió el saludo de los paseantes.

“Estoy feliz de estar acá en Expoagro y en San Nicolás, una ciudad muy especial para mí por la Virgen. Gracias a Expoagro que año a año nos permite ver por qué nuestro campo está entre los mejores del mundo”, comentó Bullrich.

En el mismo sentido, planteó que “es emocionante ver cómo el campo argentino se sigue superando año tras año y cosecha tras cosecha en un país que ha sido de todo, menos amable con la gente que cultiva, progresa, apuesta, invierte, crece y desarrolla tecnología a nivel mundial, para hacerle frente a los contextos adversos que siempre se le presentan”.

En términos más coloquiales, el ex Senador consideró que “los gringos de lo único que saben es de apretar los dientes y darle para adelante. No preguntan cuántos son, sino que vayan pasando. A la par de esa potencia laburadora de toda la vida, hace ya décadas que revolucionaron la manera de producir en el país, la región y el mundo, y siempre trabajando juntos, tendiendo una mano al que lo necesita”.

Para cerrar coincidió con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, en que “sería bueno aprovechar la convocatoria del presidente Javier Milei, para acordar un modelo productivo, y creo que la educación debe estar también entre los acuerdos”.

La Capital Nacional de los Agronegocios, Expoagro, continúa hasta este viernes 8 de marzo en el Predio ferial y autódromo de San Nicolás. 

Te puede interesar
Foto 1

El Brahman argentino: pasado, presente y futuro de la ganadería del país

Redacción
EXPOAGRO 08 de mayo de 2024

Con 70 Años de legado y trayectoria, la Asociación Criadores Brahman de Argentina celebrará su aniversario en las Nacionales de Corrientes, del 27 al 31 de mayo. Entre las actividades que ofrecerá la raza, se encuentran conferencias, visitas a distintas cabañas y la degustación de su exquisita carne. Sin duda, será un evento imperdible para los amantes de la ganadería.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email