El consumo interno de yerba mate superó las ventas del año pasado

En enero del 2024, el consumo de yerba mate en Argentina ascendió a 25.485.000 kilos, destacándose un aumento del 6,75% en ventas internas y 43,14% en exportaciones en comparación con el año anterior.

01 de marzo de 2024 Luis Ciucci
yerba

El volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino totalizó 21.532.000 kilos en enero del 2024, mientras que las exportaciones superaron 3.953.000 kilos. Entre ambos destinos, el consumo de yerba mate cerró el primer mes del año con un total de 25.485.000 kilos, según consignó éste recientemente el Instituto Nacional de la Yerba Mate. De esta manera, las estadísticas revelan un incremento del 6,75% en las ventas del mercado interno y un 43,14% en las exportaciones respecto a enero del año pasado, lo que pone de manifiesto la relevancia de las tareas de promoción del consumo que llevan adelante en forma conjunta el Instituto Nacional de Yerba Mate, las cooperativas y las empresas yerbateras en el ámbito nacional y en ferias internacionales. Con relación a la cosecha, el registro de ingreso de materia prima a las secadoras indica que durante el mes de enero se procesaron 21.069.900 kilos de hoja verde. Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas, zafra gruesa, de abril a septiembre, periodo de suspensión de cosecha, octubre y noviembre, y zafra de verano o zafriña, de diciembre a marzo. Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de enero, los paquetes de medio kilo representaron el 56,63% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 40,90% se ubicaron los paquetes de un kilo, con un 1,78% los envases de dos kilos y con el 0,54% los de cuatro kilos.

Lo más visto
rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email