El gobierno busca reducir la presión impositiva al sector agrícola

Considera propuestas para disminuir gradualmente las retenciones y revisar los impuestos a los fertilizantes. Se proyecta un plan bioeconómico para el sector.

25 de febrero de 2024 Luis Ciucci
WhatsApp Image 2024-02-25 at 19.22.13

El gobierno busca una hoja de ruta para que se pueda bajar la presión impositiva al campo cuando se supere la crisis. El gobierno proyecta alternativas que sirven de hoja de ruta para bajar la presión impositiva al campo una vez que se supere la emergencia económica. La iniciativa, aunque aún no hay un proyecto específico, apuntaría a opciones para ir paulatinamente bajando el peso de las retenciones. También está bajo la lupa la carga impositiva de los fertilizantes importados. En la actualidad, entre otros productos, las retenciones a las hojas son del 33% y están en el 12% al trío y el maíz. La carne vacuna tributa 9%. La fallida ley ómnibus, vale recordar, contemplaba más carga impositiva, como por ejemplo productos regionales que pasaban del 0 al 15% salvo 35 producciones, y el maíz y el trío, entre otros, subiendo desde el 12 al 15%. Además, para los subproductos de harina y aceite de soja se iba del 31 al 33%. Si bien, como se dijo, no se tomarían medidas al respecto hasta que la situación económica se estabilice, en el gobierno consideran que existen propuestas para que sean la mejor alternativa para reducir paulatinamente los derechos de exportación. Desde el ingreso de las retenciones en 2002, el campo aportó más de 200.000 millones de dólares según distintas proyecciones. Hoy en el gobierno se está trabajando activamente para impulsar un plan bioeconómico de Fernando Vilela, secretario de Agricultura para el sector a partir de lo que será Expo Agro, que se hará del 5 al 8 del mes próximo y contará con la presencia de altos funcionarios. Según trascendió incluso el presidente Javier Milei, el gobierno puede transmitir la importancia del sector para el país. Así como hay convicción sobre la necesidad de reducir la presión impositiva, existe preocupación por el elevado costo de los productores que deben afrontar, especialmente en lo que respecta al acceso a fertilizantes. En este sentido, se empezaron a debatir alternativas que permitan reducir estos costos, incluyendo la posibilidad de revisar la carga impositiva que afecta a estos insumos que actualmente alcanza casi un 25%.

Lo más visto
rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email