A pesar "El Niño", las napas y el Paraná no pudieron recuperarse del todo

Más allá de la ola de calor, las precipitaciones llegaron en buena medida a varias regiones, pero algunas mejoras que se esperaban no se han registrado

20 de febrero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-02-20 at 11.35.33

El Niño finalmente se hizo presente en Argentina y eso provocó que las proyecciones productivas sean mejores que la catástrofe del año pasado, pero no todo ha sido "color de rosas". De acuerdo con expertos, algunas condiciones típicas de los años en que ocurre este fenómeno no han sucedido y así algunas mejoras que se esperaban para los suelos y cultivos seguirán esperando.

Por ejemplo, el nivel de las napas, que se fueron muy profundas tras tres años consecutivos de La Niña y que no han logrado recuperarse pese a las mayores precipitaciones ocurridas durante el presente ciclo.
Del mismo modo, otro aspecto clave para el agro, como es el nivel del Río Paraná para la circulación por la hidrovía, luego de la mejora ocurrida a fines del año pasado tras las fuertes lluvias en el sur de Brasil y en el Litoral argentino, hoy está nuevamente en una situación que comienza a preocupar.

Las napas

“Tras una breve recuperación, la mayor parte de los puertos sobre el Paraná muestran nuevamente una bajante pronunciada. Tampoco las napas freáticas de la región pampeana se recuperaron como se esperaba en una campaña El Niño”, advierte, sin medias tintas, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su último reporte semanal.

Según este organismo oficial, que depende de la Secretaría de Agricultura, El Niño 2023/24 ya está en retroceso, debido a que ya dejó atrás su máximo calentamiento, y un problema es que “el saldo de su desarrollo no ha cumplido con las expectativas de lluvias superiores a las normales que normalmente se asocian a esta fase del fenómeno ENOS”.

Para peor, “la probabilidad de La Niña a partir de mediados de este año crecen”, alerta el informe.
Al analizar el corto plazo, en las próximas dos semanas no se prevén tampoco lluvias intensas en la mayor parte del territorio nacional, en medio de un proceso en que El Niño “atípico” se va diluyendo hacia una etapa neutral; es decir, se termina la época del año en que en general tiene influencia en las precipitaciones.
“Así, se van desvaneciendo las chances de recuperar el nivel de las napas, muy profundizadas después de tres campañas La Niña consecutivas”, explica la ORA.

Río Paraná

En relación con el Río Paraná, el documento amplía que “los niveles hidrométricos han retrocedido, después de un repunte registrado en octubre y noviembre del año pasado, que se fue degradando en diciembre y enero”.
Para reflejar esta situación, la ORA comparte un gráfico elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) para el puerto de Corrientes, donde se observa que los niveles hidrométricos actuales corresponden ya a “aguas bajas”.
Se trata de un panorama similar al que había en el invierno 2023, cuando todavía persistían los coletazos de La Niña y El Niño aún no se había activado.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email